Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en audiencia de presentación y medios de pruebas, concedió este jueves la extradición de Francisco Roberto Cosenza Centeno, solicitado por los Estados Unidos por delitos de corrupción.
El Poder Judicial, a través de «X» confirmó que el «juez de extradición de primera instancia resuelve CONCEDER la extradición de Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida, EEUU».
Además, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, agregó que se concedió la solicitud de extradición «en virtud de no estar pendiente ningún proceso legal en el país y tampoco existir alguna condena para el solicitado en extradición».
De la misma manera, mencionó que «se mantendrá el arresto provisional mientras se realiza el envío al país solicitante».
A Francisco Cosenza lo trasladaron esta mañana desde las instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional a la CSJ, en Tegucigalpa, para su segunda audiencia de extradición.
El acusado llegó a la sede del Poder Judicial antes de las 9 de la mañana. Hora en la que estaba estipulada su audiencia. Proceso judicial en el cual determinaron que sería extraditado al país del norte.
Le puede interesar: Extraditable Francisco Cosenza se presenta a segunda audiencia en la CSJ
Acusaciones contra Francisco Cosenza
La Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, acusó el pasado mes de diciembre a Roberto Cosenza. Él fue exdirector ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional.
Asimismo, al exfuncionario lo consideran sospechoso de sobornar para beneficiar una firma textil que hizo los uniformes de la Policía Nacional.
Según la investigación de las autoridades estadounidenses, Cosenza y otras dos personas estuvieron involucrados en una red internacional de sobornos. El informe detalla que el exfuncionario del gobierno de Juan Orlando Hernández facilitó los contratos a la línea textil por un monto de unos 10 millones de dólares.
De igual importancia: A audiencia el extraditable Francisco Cosenza, acusado por lavado de activos