Tegucigalpa, Honduras. Un juez natural concedió la extradición del hondureño Jorge Alberto Viera, acusado de traficar fentanilo por la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos.
El Poder Judicial, mediante sus redes sociales, dio a conocer que tras examinar el caso, el togado designado a este proceso decidió darle luz verde.
Tras la decisión del juez, comenzarán las diligencias para la entrega del hondureño a las autoridades estadounidenses.
Le puede interesar – Honduras concede la extradición de Luis Escalante, cuñado de «Don H»
Audiencia de información
El pasado 13 de enero se ordenó que Jorge Viera Chirinos guardara prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Támara en Francisco Morazán, mientras esperaba la decisión del juez sobre su extradición.
La Corte del Distrito Norte de Estados Unidos solicitó al hondureño por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.
Jorge Viera Chirinos forma parte de los tres extraditables hondureños capturados el 12 de enero. Los acusados comparecieron en audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusados por los delitos de narcotráfico.
Extradiciones
Honduras figura entre los países del área con mayor número de extradiciones requeridas por Estados Unidos, en comparación con las naciones del Triángulo del Norte, según los informes de organismos locales y externos dedicados al estudio de este fenómeno.
Desde 2014, el país ha entregado a la justicia norteamericana a 39 hondureños bajo supuestos cargos de narcotráfico, entre ellos al expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.
Sin embargo, todavía faltan unas 20 órdenes de captura de extraditables pendientes, anunció recientemente el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, todas vinculadas al tráfico de droga.
Honduras tiene un acuerdo vigente con Estados Unidos, que data desde el año 1909. En él se establecen 21 delitos por los que se puede entregar a nacionales de ambos Estados en extradición, ya sea por asesinato, narcotráfico y terrorismo.