Tegucigalpa, Honduras. El Poder Judicial, mediante un juez de extradición de primera instancia, concedió la solicitud de extradición para el costarricense Roy Gerardo Monge Porras.
Roy Monge está acusado por los delitos de estafa de mayor cuantía, falsificación de documentos públicos y uso y falsedad ideológica. Sin embargo, esta persona no tiene ningún proceso pendiente ni condena en los entes jurisdiccionales nacionales.
Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve CONCEDER la solicitud con Fines de #Extradición realizada por Costa Rica, para el ciudadano de aquel país Roy Gerardo Monge Porras por Estafa de Mayor Cuantía, Falsificación de Documentos Públicos y Uso y Falsedad Ideológica. pic.twitter.com/BUc5w4NQ3N
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 27, 2024
En ese sentido, el Poder Judicial decidió conocer la extradición y que sea juzgado por las autoridades costarricenses. Asimismo, se remitirá copia certificada de la resolución a la representación diplomática de Costa Rica.
“Ya la defensa del extraditable Monge Porras fue notificada acerca de lo resuelto por el juez”, expresó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, para La Tribuna.
Le puede interesar: Conceden extradición de Francisco Roberto Cosenza a Estados Unidos
Asimismo, en la resolución del juez se detalla que el arresto preventivo del extraditable se mantiene y el mismo tiene que cumplirlo en el Centro Penitenciario de Támara.
Cabe mencionar que el costarricense Monge Porras es técnico en computación, y según las investigaciones, se aprovechaba de sus habilidades para obtener información confidencial de las tarjetas bancarias.
Además, de estar también vinculado a la práctica de clonación de tarjetas y técnicas de phishing y de software malicioso. Mismo método que utilizaba para obtener datos bancarios de las víctimas.
Luego de recopilar los datos, realizaba compras fraudulentas o hacía transferencias a su cuenta bancaria.
Captura de Roy Gerardo Monge Porras
El pasado 25 de enero del presente año, las autoridades de seguridad capturaron a un ciudadano costarricense solicitado en extradición por su país de origen, en un sector de Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
Roy Gerardo Monge Porras tiene 49 años de edad, originario de San José en Costa Rica y residente en la colonia San Miguel en el Distrito Central.
Elementos de la Unidad Investigativa Contra Delitos Informáticos (UICDI) de la Interpol participaron en la captura del sospechoso.
Las autoridades señalaron que el hombre operaba en diferentes países y utilizaba distintas identidades para cometer sus actos criminales. Durante su ingreso, el sujeto utilizó documentos falsos utilizando otro nombre.