Honduras.– Un juez de primera instancia concedió este miércoles la solicitud de extradición realizada por Panamá para el ciudadano nicaragüense Abner Ruíz Mendoza.
La noticia la dio a conocer el Poder Judicial a través de sus redes sociales, medio por el cual detalla que mientras se realizan los trámites correspondientes a su traslado, Ruiz continuará con arresto provisional.
A Ruiz Mendoza se le supone responsable de delitos contra la libertad e integridad sexual, particularmente violación carnal agravada y corrupción de personas menores de edad agravada.
Según las informaciones compartidas por la portavoz del Poder Judicial, Lucia Villars, los hechos por los que se le acusa ocurrieron en enero del año 2023.
«Para esta decisión tomada por el juez solo se podrá recurrir al recurso de apelación, mismo que, de interponerse, sería conocido por el pleno de magistrados de la Corte», detalló la portavoz.
#JuezNaturalDePrimeraInstancia concede solicitud de #Extradición realizada por la República de Panamá para el ciudadano nicaragüense Abner Ruiz Mendoza, mientras se realizan los trámites correspondientes para el respecto traslado se seguirá manteniendo con Arresto Provisional. pic.twitter.com/z2t3q8MDEy
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 31, 2023
Le puede interesar: Extraditan a “El Chapo de Asia”, capo de las metanfetaminas
Otra extradición
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la tarde del pasado 3 de mayo, dio luz verde a la extradición de la hondureña María Mendoza Mendoza, conocida con el alias de «La Patrona», para que sea entregada a Estados Unidos.
Las autoridades judiciales concedieron la extradición en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas. La Corte del Distrito de Arizona, Estados Unidos, pide la hondureña.
Juez de Extradición de Primera Instancia Concede Extradición a Hondureña María Mendoza solicitada por la Corte de Arizona, EEUU. pic.twitter.com/CiMaL8Mds9
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 3, 2023
A la hondureña se le acusa de cargos que violentan la norma penal de EEUU. Entre los delitos está la conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos.
Asimismo, la señalan por albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y la conspiración para cometer lavado de dinero.
La orden de captura para la fémina fue dictada por el Juez de Extradición en el mes
de diciembre de 2020. Eso sucedió luego de recibir la nota verbal número 539-2020
presentada por el gobierno de los Estados Unidos por los cargos antes descritos.