Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles la extradición a México de Manuel Antonio Cambronero, un ciudadano hondureño acusado de tráfico de drogas y portación de armas.
El juez de extradición de primera instancia resolvió conceder la solicitud presentada por las autoridades mexicanas al Estado de Honduras.
La resolución fue emitida tras la celebración de una «audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba», detalló la Corte Suprema de Justicia hondureña. Por ahora, no se ha especificado la fecha exacta en la que Cambronero será extraditado.
Según el comunicado oficial, el proceso logístico continuará con la coordinación entre instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Sobre Manuel Antonio Cambronero, de 44 años, pesa una acusación por venta de marihuana y portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Lo detuvieron el pasado 9 de noviembre en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, tras una orden emitida por un Juzgado de Extradición de Primera Instancia.
Puedes leer: Extraditable hondureño Manuel Cambronero guardará prisión en Támara
Extradición pendiente y antecedentes
El caso de Cambronero no es el único pendiente en el país. Honduras también debe extraditar a Estados Unidos a Abner Estrada, presunto narcotraficante acusado de delitos vinculados al tráfico de fentanilo.
A Estrada lo requirió una Corte del Distrito Este de California, desde donde lo acusan de posesión y distribución de dicha sustancia.
En 2012 aprobaron la reforma constitucional que permite la extradición como parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico. Desde entonces, alrededor de 50 ciudadanos han enfrentado procesos en Estados Unidos por narcotráfico.
Entre ellos figuran altos funcionarios como el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla.
Condenaron a JOH en junio a 45 años de prisión, más cinco años de libertad vigilada, por vínculos con el narcotráfico y uso de armas.