AFP.- El gobierno de Joe Biden anunció el jueves financiamientos por 20,000 millones de dólares a proyectos de energías limpias y lucha contra el cambio climático, una iniciativa orientada hacia comunidades vulnerables.
Estos subsidios fueron anunciados por la EPA, la agencia estadounidense de protección ambiental, en conjunto con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Apuntan a movilizar capitales privados para apoyar «decenas de miles de proyectos» vinculados a la reducción de la contaminación, costos energéticos y a la promoción de las energías limpias.
Te puede interesar: Jueza de EEUU ordena dar albergue seguro a menores migrantes
Estos 20,000 millones de dólares funcionarían como apalancamiento para levantar más financiamiento, en una proporción de 7 dólares de capital privado por 1 dólar de fondos públicos, precisó el comunicado de la EPA.
Alrededor de 70% del total debería ir a comunidades desfavorecidas, remarcó Harris. Los proyectos financiados van desde paneles solares en un restaurante de Detroit a la instalación de bombas de calor en viviendas precarias.
Distribución de los fondos
En concreto, el fondo destinará 14,000 millones de dólares a tres organizaciones sin ánimo de lucro. Mismas que trabajarán con Gobierno estatales y el sector privado para proporcionar financiación asequible, según medios internacionales.
El resto, 6,000 millones de dólares, lo entregarán a cinco instituciones que facilitarán a las comunidades el acceso a asistencia técnica. Así como a la financiación de proyectos.