Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda Cálix, anunció este lunes que se impuso una millonaria multa a varias operadoras telefónicas, por la “no regulación” en la venta de chip o sim-card en Honduras.
Sauceda explicó que tras hablar con las telefonías sobre la necesidad de llevar un registro riguroso en la venta de chips, éstas no cumplieron, por lo que se han visto obligados a establecer sanciones. «Justamente este día se les ha notificado en debida forma», dijo.
El comisionado presidente no reveló las cifras que reflejan las multas, pero sí dejó claro que «son sanciones de carácter millonario».
«Son sanciones de carácter millonario porque las faltas que se han cometido son graves. Además, son en función de la protección de la vida humana, que no tiene precio», manifestó.
Le puede interesar: Conatel lanza consulta pública para modificar banda 6 GHz
Derechos a una apelación
No obstante, aseguró que las empresas tienen derecho a emitir sus juicios y apelaciones que crean necesarias. Sin embargo, aclaró que las sanciones ya están emitidas por la comisión, mismas que aplicaron tras realizar varias investigaciones de campo.
«Desde que en febrero hicimos inspecciones de campo, adquirimos chips de dos operadores. Los llevamos donde ellos para ver a quién correspondía cada uno, platicamos y al parecer no consideran la autoridad ni las leyes y no valoran la vida humana, por eso se han hecho acreedores de estas sanciones de carácter millonario», reiteró Sauceda.
Del mismo modo, informó que hay otras empresas que aún se encuentran en espera, pero que pronto recibirán sus respectivas sanciones.
Finalmente, llamó a las operadoras a pensar en la ciudadanía, y que pese a que son empresas que pagan sus impuestos y generan empleos, también es importante que cumplan con las normativas y salvaguardar la vida humana.