Conatel garantiza telefonía e internet a usuarios durante crisis del COVID-19

1067
Conatel
Conatel confirmó que los Operadores del servicio de telefonía fija y móvil, internet móvil y residencial fijo del país, acordaron no suspender el servicio mientras dure la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), confirmó este martes que los Operadores de telefonía fija y móvil, internet móvil y residencial fijo del país, acordaron no suspender el servicio mientras dure la crisis sanitaria generada por el COVID-19, enfermedad que ya deja 312 infectados y 22 personas muertas en Honduras.

A través de un comunicado, Conatel informó que dichos operadores garantizarán que prevalezcan los servicios de telecomunicaciones y conectividad, en este momento difícil que atraviesan los hondureños.

En su documento, Conatel detalló que los operadores pondrán a disposición de los usuarios oportunidades de pagos por medio de todas las plataformas de autogestión. Lo anterior, garantizará la continuidad de los servicios de forma ininterrumpida.

Asimismo, deberán establecer diversas medidas que permitirán a todos sus usuarios y/o suscriptores (Personas Naturales, PYMES y MYPMES), que tengan dificultad económica para pagar el servicio de telefonía e internet, recibir de forma gratuita un paquete básico para estar conectados. Así como el acceso a los portales web que establezca el Gobierno hondureño.

También se acordó que dichas medidas no deberán de generar costo alguno por mora ni afectará al riesgo crediticio del usuario.

En ese sentido, CONATEL agradeció la colaboración de los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones. Al mismo tiempo indicó que se mantendrá vigilante del fiel cumplimiento del presente acuerdo.

Lea también: CN: Exigirán a Tigo y Claro señal telefónica e internet en áreas rurales

Conatel: CN modificó contratos de telefonía móvil y servicios personales

La semana anterior, el Congreso Nacional, autorizó a Conatel, para acelerar la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha, creación de plataformas electrónicas de servicios, modificación de contratos de telefonía móvil y servicios personales (PCS).

De acuerdo con lo que se informó, dicho plan de banda ancha se hará especialmente en centros de salud. Así como en hospitales, centros educativos públicos, comunidades lejanas e instituciones de protección civil.

Cabe mencionar que esa autorización pertenece a la sección VI de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores. Una ley que se aprobó ante los efectos provocados por el COVID – 19.

Se debe mencionar que dicha legislación se discutió en el hemiciclo legislativo bajo estrictas medidas de prevención.

En ese sentido, con dicho decretó Conatel podrá modificar los contratos de concesión suscritos con operadores de telefonía celular y del Servicio de Comunicaciones Personales (PCS). Lo anterior, deberá notificarlo al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Y posteriormente, realizar la publicación del mismo en el Diario Oficial La Gaceta, para que surta efectos legales.