CONATEL alerta a los hondureños del Robo de Identidad Cibernética

808
CONATEL
CONATEL alerta a los hondureños por la creación de la estafa en línea denominada phishing

HONDURAS. Autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), advirtieron este día a todos los hondureños de la amenaza cibernética denominada phishing o robo de identidad, la cual está siendo propagada por una engañosa propaganda vía Facebook y otras redes sociales.

Lo anterior, según Conatel es un tipo de estafa en línea que tiene varios objetivos. Uno es ofrecer premios a los usuarios para así engañarlos y que estos proporcionen información confidencial.

De acuerdo a la información manejada por Conatel esa amenaza cibernética fue creada por expertos técnicos y ladrones de identidad. Estos utilizan spam, sitios Web falsos, y mensajes de correo electrónico. Así como también mensajes instantáneos con los que engañan a los usuarios. Eso para que difundan datos personales, de tarjeta de crédito o de cuentas bancarias.

Cabe indicar que los estafadores prometen dos pasajes gratis de la línea Aérea Iberia. Eso, a quien conteste y comparta una encuesta que es totalmente falsa.

En ese sentido, dicha aerolínea aclaró en las últimas horas que esa información es completamente falsa.

CONATEL
El phishing es un tipo de estafa en línea que engaña a los usuarios para sacarles información confidencial.

Los datos difundidos por Conatel establecen que Facebook es de los medios preferidos por los atacantes para propagar sus amenazas. Allí, los estafadores se filtran a través de noticias que para muchos usuarios pueden resultar atractivas. Eso puede ser como la muerte de famosos o con la promesa de mostrar videos impactantes. O, videos para adultos.

Un usuario puede ser víctima del robo de sus credenciales de Facebook o descargarse algún código malicioso a su computadora.

Consejos para evitar ser víctimas del phishing

Ser cuidadosos con los enlaces que se encuentran durante la navegación.

  • Tu información personal es valiosa, piensa antes de ingresarla en Internet.
  • Cuidar lo que se descarga en el dispositivo
  • Ser responsables con lo que se comparte en redes sociales.
  • Contar con la tecnología de protección adecuada.

Además, los usuarios pueden utilizar una solución de seguridad que bloquee las aplicaciones maliciosas. Así como también los sitios fraudulentos. Cabe indicar que es importante utilizar factores de doble autenticación que ofrecen muchos servicios en Internet.

Le puede interesarDoris Gutiérrez devuelve cheque con el dinero del incremento a diputados

Opinión de expertos en cuanto al phishing

El director de Servicios de CONATEL, el ingeniero, Alejandro Rosales, explicó varios puntos en relación al phishing.

En ese sentido, indicó que el phishing es un delito cibernético que se hace atractivo para los usuarios. De esa manera, los engaña ofreciéndoles premios que no existen. Así los ciberladrones sacan información personal a los usuarios para usarla a su conveniencia.

Rosales, alertó a la población sobre posibles enlaces que llamen la atención para que no se introduzcan.

“El phinshing lo que hace es tratar de robar la identidad del usuario para hacer uso malicioso de la identidad. O, el usuario se agrega a una lista de mensajes Premium. Luego, a final de mes les llega un mensaje de cobro cuando ellos en verdad jamás se suscribieron. Los usuarios tienen que estar completamente seguros del link a que van a entrar”, remarcó el experto.

El entrevistado mencionó algunas medida de seguridad que pueden tomar los usuarios para evitar ser víctimas del phishing.

Entre esas recomendaciones, detalló el no introducirse a link desconocidos o que parezcan atractivos. De igual forma, apuntó que todo usuario antes de hacer uso de internet debe parar, pensar y luego conectarse. “Esa es la regla básica para evitar ser víctima de los ciberladrones”, aseveró el ingeniero.