CONAPREV: Sistema penitenciario colapsa por sobrepoblación

254
conaprev
Según el comisionado de Conaprev el sistema penitenciario pasa momentos muy difíciles.

TEGUCIGALPA. El titular del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), Orle Solís, aseguró que el sistema penitenciario pasa momentos muy difíciles sobretodo en el hacinamiento de los privados de libertad.

Según el comisionado de CONAPREV, “la base fundamental para la reinserción, educación o rehabilitación de los privados de libertad, tiene necesidad de cambios, por lo que la separación de reos e ignorarlos va en contra de los principios de las convenciones internacionales y en contra de las garantías de la Constitución de la República, entonces bajo estas normas es que debemos trabajar”.

“Yo sé que el presidente de la República toma estas decisiones porque son políticas de Estado, pero tengo entendido que están tomando en cuenta las convenciones y garantías porque es la base fundamental de la reinserción de los privados de libertad en todo el sistema penitenciario hondureño”, indicó.

Solís, detalló que “en la actualidad tenemos 17,310 privados de libertad, en los 25 centros penitenciarios y los cuatro anexos que tenemos en los batallones, lo que significa que se está trabajando y de esa manera han conformado los comités interdisciplinarios designado a un trabajador social, un psicólogo, un médico y un abogado para trabajar en la reinserción o rehabilitación de los privados de libertad”.

Añadió que “lo que significa que desde todo punto de vista debemos tener como base primordial para que haya paz en el país y es que debe de mantenerse una comunicación constante con la población penitenciaria y nos alegra estos proyectos de Ley que hablan en el Código Penal sobre las investigaciones para deducir responsabilidades”.

Finalmente, reiteró que el sistema penitenciario pasa momentos difíciles y se espera que tomen las medidas correspondientes para que haya paz y libertad en los centros penitenciarios que en este momento están con hacinamientos.

Honduras cuenta con 25 centros penales que albergan a 17,300 privados de libertad, generando una sobrepoblación que ocasiona hacinamiento en esos lugares de detención, habiéndose suscitado una serie de tragedias con fatales resultados.