CONAPREV en México: Honduras no respeta derechos de detenidos ni reos

166
CONAPREV
El CONAPREV expuso la violación de los derechos humanos en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El encargado del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), Orlen Solís, destacó la violación de los derechos humanos en Honduras. Esto, durante una cumbre llevada a cabo en México.

De la misma manera, el encargado del CONAPREV detalló que en dicho evento se destacó, principalmente, los derechos de los reos que permanecen en los módulos de máxima seguridad.

“En el caso de Honduras, se expuso lo que está sucediendo, que tenemos unos 21, 610 privados de libertad, que hay sobrepoblación en los centros penales del país”, afirmó Solís.

En ese sentido, Solís señaló que no existe el debido respeto, por parte de las instituciones de seguridad del país, a la hora de detener a un ciudadano.

“Las fuerzas de seguridad, no están respetando a las persona a la hora de detenerlas, no las pueden llevar a otros lugares que no sean las postas”, señaló Solís.

De igual forma, recordó que al Estado de Honduras lo condenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de los mismos.

“El estado de Honduras ha sido condenado por la comisión en varias ocasiones, y nosotros hacemos recomendaciones para el Estado”, añadió Solís.

Lea también: Jefe de las FFAA: «Somos una institución sumamente respetuosa de los derechos humanos»

Participación de 12 países latinoamericanos

Por otro lado, Solís explicó que en el magno evento se hicieron presente las delegaciones de 12 países, entre ellos, la de Honduras.

De acuerdo con Solís, los actos fueron dirigidos por la Dirección Ejecutiva de México. Esto, en conjunto con la Secretaria de Derechos Humanos de ese país.

“Estas reuniones, se efectúan con el fin de recomendar a los estados los protocolos contra la tortura y violación de los derechos humanos”, agregó Solís.

Cabe resaltar que, según Solís, hubo una resolución importante en la que todos los presentes expresaron su rechazo a los actos del gobierno de Brasil.

“Todos los países se expresaron en contra de las decisiones del presidente de Brasil, en cual ha hecho actos de represión en contra de los defensores de los derechos humanos”, finalizó Solís.