Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó, durante la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos Humanos, que los casos de violencia y extorsión han aumentado el desplazamiento forzado interno en Honduras.
Para la coordinadora de la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del Conadeh, Alejandra Sánchez, el desplazamiento forzado interno es una situación que se origina por la violencia que impera en el país centroamericano.
Explicó que el fenómeno aumentó en los últimos ocho años, dejando entre 2016 y 2023 alrededor de 8,249 personas en riesgo o víctimas de tener que abandonar sus hogares para salvaguardar su integridad física o su vida. Sólo en 2016, Conadeh atendió 757 quejas de desplazamiento forzado interno, 688 en 2017, 861 en 2018 y 1,314 casos en 2019.
A mediados de 2020 se registró una reducción con 544 casos, pero éstos aumentaron nuevamente en 2021, alcanzando 917 casos a final de año; 1,417 en 2022 y 1,751 en 2023. Las cifras, confirmó Sánchez, podrían incrementar en 2024 dado a los niveles de violencia en el país.
En ese sentido, la defensora de derechos humanos dijo que desde la UDFI se dedican a brindar atención a personas desplazadas internas por violencia o en riesgo de desplazamiento, así como a solicitantes de asilo y a quienes necesitan protección internacional.
Lea también: Conadeh: Se deben atender con seriedad muertes de defensores de DDHH
Maras y pandillas, los principales agresores
Alejandra Sánchez comentó de igual manera que entre los principales factores que provocan el desplazamiento forzado o su mismo riesgo son las amenazas, extorsión, asesinatos de miembros de un núcleo familiar y tentativas de homicidios.
Entre los principales agresores se señala a miembros de maras y pandillas, según las quejas atendidas por la entidad de derechos humanos. Seguido de ellos se acusa a personas desconocidas para las víctimas, ya que recibieron las amenazas vía telefónica o a través de notas.
Conadeh registró que las quejas relacionadas al fenómeno se concentran en la mayoría de los casos en cinco departamentos. Entre ellos, Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Atlántida y El Paraíso.