Redacción. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) recomendó este lunes a las autoridades gubernamentales correspondientes que se implementen mecanismos para prevenir diversos flagelos, entre ellos la violación de los derechos humanos, en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
La comisionada del Conadeh, Blanca Izaguirre, subrayó en medios locales que se deben implementar políticas para evitar la trata de personas. También la explotación sexual, comercial y otras graves violaciones a los derechos de las personas que se dan en el flujo migratorio.
Según Izaguirre, esos y otros flagelos afectan principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres. Por eso, añadió, se deben suscribir acuerdos multilaterales y regionales para establecer procesos claros y mecanismos de cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de los migrantes para facilitar una protección adecuada.
«Se deben fortalecer los sistemas de protección para brindar una atención diferenciada a los migrantes conforme a los convenios internacionales sobre refugiados. Así como de los (convenios) sobre derechos del niño, la mujer, personas con discapacidad, adultos mayores y que sean accesibles para todos», señaló Izaguirre.
Lea también: ProdeHonduras condena asesinato del ambientalista Juan López y exige justicia
Asistencia en fronteras
Asimismo, la comisionada del Conadeh dijo que se necesita dar asistencia humanitaria inmediata en las fronteras tanto en materia de salud como de nutrición, legal y otros servicios que como Estados se tiene la responsabilidad.
«Como Estados tenemos la obligación de garantizar los derechos de las personas que van en esos flujos migratorios, sean regulares o irregulares», indicó.
De acuerdo con cifras del Conadeh, entre enero y septiembre del presente año transitaron por Honduras unos 292,000 migrantes irregulares procedentes de más de un centenar de países de Asia, África, Europa, Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Durante el mismo periodo cruzaron territorio hondureño alrededor de 142,083 hombres, 75,880 mujeres, 33,025 niñas y 41,029 niños. El ente de derechos humanos insta a las autoridades a trabajar con determinación y compromiso, atendiendo con un enfoque diferenciado la crisis migratoria