35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

CONADEH: Alrededor de 2,750 personas se han suicidado en los últimos ocho años

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) aseguró que desde el 2010 a junio de 2018 se registraron en el país alrededor de 2,750 suicidios en Honduras.

Según el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, es muy sensible e impactante el aumento en los suicidios en el país. En muchos casos se desconocen las causas que orillaron a las personas a quitarse la vida.

Asimismo, aseveró que esta situación “demuestra que los niveles de estima personal están bajando drásticamente”. Agregó que se deber tener en cuenta que ese tipo de decisiones muchas veces son influenciadas por los factores externos que tienen que ver con sus condiciones de vida digna.

Entre ellos mencionó la situación de inseguridad, falta de oportunidades y las condiciones de pobreza. Mismas que afectan especialmente a la juventud.

Lea también: ¡Imparables! Suicidios aumentan en un 22% según el observatorio de la violencia 

El 77% de los suicidios son cometidos por hombres

Según los datos estadísticos proporcionados por CONADEH, desde el año 2010 a junio de 2018, unas 2,750 personas tomaron la fatal determinación de suicidarse. Es decir, un promedio mensual de 27. Sin embargo, en los últimos meses estas estadísticas se han incrementado.

Por otra parte, el registro establece que el 77% de las víctimas son hombres. Mientras, el 23% restante son mujeres. Los hombres con edades que oscilan entre los 20 y los 29 años son los más propensos al suicidio. Unos 650 hombres han perecido bajo esa circunstancia.

En el caso de las mujeres, los casos más frecuentes se reportaron en edades que oscilan entre los 15 y los 24 años, al registrarse más de 300 víctimas.

Asimismo, se establece que entre las víctimas figuran estudiantes de todos los niveles, amas de casa, guardias de seguridad, privados de libertad, profesionales del derecho, comerciantes, empresarios, agricultores y policías e incluso militares.

En el país, se han registrado suicidios en los 18 departamentos. Sin embargo, Francisco Morazán y Cortes reportan alrededor del 40% de los casos registrados. En ese sentido, en el departamento de Francisco Morazán se registran el 26%.

«Se estima que el 45% de las víctimas tomaron la fatal determinación de ahorcarse. El 38% de intoxicarse con productos tóxicos. Mientras que el 13% hizo uso de armas de fuego», detalla el informe.

Teléfono de la esperanza

El “Teléfono de la Esperanza” es un mecanismo que por medio de una llamada se pretende evitar que las personas. La dinámica consiste en que si una persona necesita ser escuchado o sienta que no puede continuar con su vida llame al número 150. Esto, para platicar con un operador, será gratuito y totalmente anónimo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido