CONADEH sobre buses «brujitos»: La exclusión es atentatorio a los derechos humanos

324
Buses rapidito buscan legalidad conforme a la Ley de Transporte Terrestre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) se pronunció ante las recientes protestas realizadas por los autobuses «brujito» y señaló que la exclusión de sus operarios es un atentado contra los derechos humanos.

En ese sentido, el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, indicó que dentro de un Estado en proceso de democratización, como es el caso de Honduras, no debería haber excluidos de las leyes.

«La exclusión es un término atentatorio a los derechos humanos. El punto fundamental es que el principio de legalidad debe prevalecer», señaló.

El ombudsman anunció que la próxima semana se reunirá con las autoridades del transporte. Por lo que señaló que de esa manera se dará cuenta de cómo sigue la petición de legalidad que realizó la Coordinación de Transporte de Honduras (COCEMTRAH).

“Hemos solicitado ya una entrevista con las autoridades para la próxima semana. Llevaremos la documentación para verificar la situación en que se encuentran todos los planteamientos, la respuesta y el proceso que se ha realizado», señaló.

Lea también: Buses «brujitos» exigen legalización; el IHTT les dice que esperen

Solicitud de legalidad

En cuanto a la denuncia que realizó la COCEMTRAH, se indicó que los transportistas son víctimas de la indiferencia del Estado. Puesto que no se les da respuesta a la solicitud de legalidad que realizaron hace más de 15 años.

En ese sentido, el ombudsman agregó que el principio de igualdad jurídica debe prevalecer y que todas las personas merecen respeto de sus derechos para establecerse y trabajar de manera digna.

COCEMTRAH buscan regular sus labores

Herrera enfatizó que la petición de legalidad de los transportistas de los «brujitos» debe ser aceptada, porque el principio de legalidad es lo que prevalece. Reiteró que esa es una manera de garantizar los derechos humanos.

Por otro lado, el ombudsman añadió que los miembros de la COCEMTRAH buscan regular sus labores conforme a la Ley de Transporte Terrestre, por lo cual han luchado hace muchos años.

Concluyó diciendo que ha transcurrido demasiado tiempo y que aún ese problema del transporte no se ha solucionado.