CONADEH: Se debe gestionar condonación de deuda externa por el Covid-19

399
Covid-19
Imagen de referencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A consideración del Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, el gobierno de Honduras debe iniciar las negociaciones para lograr la condonación de la deuda externa.

No obstante Herrera aclaró que esos fondos deben ser orientados para atender la postcrisis a causa del Covid-19.

De la misma forma, dijo que es necesario que se empeñen todas las capacidades, voluntades y otros recursos disponibles. Lo anterior, explicó que sea para el rescate del país, pues los niveles de pobreza y desigualdad son altos.

Añadió que estos se verán acentuadas por ésta pandemia que tendrá impactos devastadores en la economía tanto a nivel nacional como internacional.

De la misma forma, le hizo un llamado al Congreso Nacional para que apruebe un paquete de medidas de carácter económico y fiscal. A renglón seguido, explica que estas medidas tienen que servir para atenuar los efectos de la crisis por el Covid-19.

Además, añadió que se deben de seguir las recomendaciones del CONADEH para implementar un plan de acción solidaria.

De igual forma, recomienda a las autoridades realizar gestiones con el propósito de acceder al Plan Coordinado de Asistencia Humanitaria de la ONU para atender los efectos de los desastres provocados por el Covid-19. Es preciso mencionar que este Plan entrará en vigencia, a partir de abril próximo.

Lea también: Covid-19 SPS: hasta la próxima semana funcionará laboratorio para detectar casos

Ministra de Salud: La lucha contra el COVID-19 no solo es del Gobierno

La Secretaría de Salud, a través de su titular, Alba Consuelo Flores, informó que más 2,000 profesionales fueron contratados para atender y combatir la crisis de COVID-19 en Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) confirmó 141 casos en los primeros 20 días, además de siete muertos y tres recuperados. La ministra Flores agradeció a los medios de comunicación por informar constantemente sobre la evolución del COVID-19.

«Me gusta ver que en este momento todos los medios de comunicación están colaborando con la Secretaría de Salud dando todas estas recomendaciones. Pero también, a veces nos sentimos tristes cuando vemos aquellas grandes cantidades de personas de arriba para abajo», declaró la funcionaria.

A lo que añadió: «Vemos incluso partidos de fútbol, celebración de cumpleaños y es oportuno decir que tenemos que sacrificarnos, si así le llama, a estar junto a su familia. Pero no podemos hacer este tipo de actividades porque todos estamos propensos porque de esa manera estamos contribuyendo a propagar el virus».

Consuelo aseguró que el Gobierno adquirirá equipo biomédico para fortalecer la lucha contra el COVID-19 pero la lucha no se pelea de un solo lado.