Redacción. El representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Daniel Cáceres, comentó que la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Gracias a Dios debe ser sometida a una consulta con el pueblo misquito.
El funcionario destacó, en una entrevista con el medio de comunicación TSI, que esta organización marcó su posición desde el año pasado. Según el CONADEH, las autoridades del gobierno deben respetar el derecho de los misquitos a ser consultados sobre este proyecto.
«El CONADEH siempre ha extendido sus esfuerzos al gobierno de la República para poder participar en cualquier proceso de socialización», detalló.
Le puede interesar – Gobierno busca eliminar protesta contra cárcel en Morocón a través del MP: diputada Urtecho
Del mismo modo, Cáceres indicó que este proyecto no debe verse únicamente como la construcción de un centro penal en la zona de Mocorón, ya que se debe analizar cómo afectará la vida de las personas que residen en ese lugar.
«Esto va a impactar, por ejemplo, en su estilo de vida, nivel de seguridad y otros aspectos importantes. Y, en este caso, el gobierno debe tenerlo en cuenta», aseguró.
Proceso de consulta
De igual manera, el representante del CONADEH manifestó que el Estado de Honduras tiene la responsabilidad de desarrollar un proceso de consulta.
Le puede interesar – Protesta misquita cumple un mes: rechazan construcción de cárcel
«No solamente como un trámite legal, sino para saber cómo puede impactar esto en la vida de las personas. El CONADEH también ha enfatizado algo: si bien no hay una regulación clara de la consulta previa, libre e informada en Honduras, el Estado sí ha contraído esta obligación», aseguró Cáceres.
El representante de la organización defensora de derechos humanos detalló que, si Honduras no cumple con esta obligación, podría enfrentar consecuencias internacionales.