Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) dio a conocer que al menos 65 masacres se han registrado en Honduras desde la implementación del estado de excepción en 2022.
De acuerdo con el Conadeh, ese total de masacres se han reportado en 16 de los 18 departamentos del país. Crímenes que han dejado al menos 278 personas muertas a nivel nacional.
El Conadeh explicó que la situación es de tal magnitud que, en diciembre del 2022, se registraron cinco muertes múltiples, a las que se suman otras 44 en el 2023 y, al menos, 16 en lo que va del 2024.
Del mismo modo, reveló que alrededor de 173 hombres, 85 mujeres, 14 niños y 6 niñas perdieron la vida en las 65 masacres registradas desde diciembre del 2022 hasta la fecha.
Los departamentos donde se registraron esos crímenes son: Francisco Morazán con 13 muertes múltiples, seguido por Cortés con 11, Yoro 9, Comayagua y Colón 5, Olancho 4, Atlántida y Santa Bárbara 3 y Copán, Intibucá, Lempira y Valle con 2 cada uno.
Le puede interesar: Publican en La Gaceta nueva extensión del estado de excepción
Masacres
El Conadeh también expuso que de las 65 masacres, en 58 de ellas se registró la muerte de uno o varios hombres. Mientras que, en 27, reportó la muerte violenta de una o más mujeres. Además, en más de una docena de muertes múltiples figuraban menores de edad.
Por su parte, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, lamentó que cada día más personas sigan perdiendo la vida en circunstancias violentas en el país. «El Estado hondureño tiene el deber de garantizarle a la población su derecho a la seguridad y, en particular, el derecho a la vida», aseguró.
De igual importancia: ONU pide a Honduras reconsiderar estado de excepción