Redacción. En los últimos años el departamento de Olancho, al oriente del país, ha registrado un aumento alarmante de muertes violentas, a lo que se une el alto nivel de impunidad, informó este lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
«Olancho se encuentra dentro de los departamentos con los más altos índices de homicidios en Honduras, hasta la fecha», señaló Wendy Juárez, delegada del Conadeh, este lunes durante una entrevista en el medio local HRN.
Hoy en día los municipios de Juticalpa y Catacamas, según afirmó Juárez, registran el 51 % de las muertes violentas en todo el departamento. Así, por ejemplo, Olancho tuvo 290 muertes en 2020 y aumentó a 341 en 2021. En 2022 llegó a 355; en 2023 a 309 y alrededor de 250 en lo que va de 2024.
«Es importante mencionar que un tanto porcentaje de los crímenes cometidos o de las muertes violentas aún se encuentran en impunidad, generando alarma en la población», subrayó la delegada del organismo humanitario.
Le puede interesar: Policía Nacional interviene todo el municipio de Catacamas, Olancho
Violencia
La defensora de derechos humanos también mencionó que la población está demandando que se implementen medidas encaminadas a la seguridad e integridad.
«Se sabe que viene una época (Navidad) donde habrá un movimiento de personas que se dedican al emprendimiento, aquellos que se dedican a acciones que van encaminadas a mejorar la economía de sus familias. Por ello, el Conadeh insta a que puedan efectuar una política efectiva que proteja la integridad de los pobladores», expuso.
Además, Juárez indicó que «se deben realizar acciones que vayan a disminuir el alto índice (de criminalidad) para que puedan circular. Ellos (los olanchanos) deben de movilizarse con las garantías que le brinde el ente de Seguridad».