Redacción. El Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó al Congreso Nacional (CN) ampliar la amnistía migratoria, que libera del pago de una multa administrativa por más de 250 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 01 de enero y el 8 de noviembre del 2023, un total de 462,014 personas migrantes han ingresado a Honduras de manera irregular procedentes de África, Asía, el Caribe, Centro y Suramérica.
Muchos de los migrantes que transitan por Honduras lo hacen por “puntos ciegos” a través de traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.
Amnistía migratoria
La amnistía migratoria es una medida que beneficia a las personas migrantes, especialmente las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, que, en su mayoría, no pueden pagar dicha sanción administrativa por ingreso irregular y se ven obligados a realizar acciones de mendicidad para obtener los recursos para dicho pago.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, advirtió que la situación migratoria que vive el país tiende a agravarse si las autoridades hondureñas no toman medidas urgentes encaminadas a beneficiar a las personas migrantes que transitan por territorio hondureño y que llevan como destino los Estados Unidos.
Recordó lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido que “las personas migrantes, incluidas las solicitantes de protección internacional, deben estar exentas de sanciones por cuenta de su entrada, presencia o situación migratoria”.
Izaguirre aseguró que en caso de que el CN no amplíe la amnistía migratoria, que vence el 01 de enero del 2024, afectaría de manera significativa los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en situación de movilidad humana, especialmente de aquellas personas con necesidades de protección internacional.
En Honduras, se establece como una infracción, sujeta a sanción, el entrar o salir del país sin realizar el control migratorio. Se establece una multa que estaría rondando los 258 dólares estadounidenses.