CONADEH busca proteger la dignidad humana ante reapertura económica

274
CONADEH
Roberto Herrera Cáceres se comprometió a salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de los hondureños ante la reactivación económica que se avecina.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante una estrategia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) procurará el respeto a la dignidad de los hondureños durante la reactivación económica en medio de la emergencia sanitaria.

Con ese propósito, Roberto Herrera Cáceres, titular del órgano estatal, dio a conocer que lanzó una estrategia en cooperación a aliados sin fines de lucro. También, ese proyecto pretende proveer ayuda humanitaria a las personas más necesitadas.

Lo que plantea el funcionario es una serie de pasos que se desarrollarán para llevar a cabo el «Plan de Coordinación para la Protección y Respeto de la Dignidad y los Derechos Humanos de los pobres en el contexto de la crisis por COVID-19 y el dengue».

Las provisiones, según precisó Herrera, serán un complemento a las demás acciones que competen a la institucionalidad gubernamental.

«La iniciativa de CONADEH se orienta a propiciar una nueva normalidad humanista e innovadora; acciones que nos conduzcan al desarrollo sostenible y la justicia social en Honduras», expresó el abogado.

De igual interés: CONADEH: Se debe gestionar condonación de deuda externa por el Covid-19

CONADEH: Hay una responsabilidad constitucional

Dado que mañana (ocho de junio) arranca la reapertura económica y social -aún bajo la incesante propagación de COVID-19 y el dengue- Herrera enfatizó que las políticas que se implementen al respecto deben contemplar la responsabilidad que indica la Constitución.

«La toma de decisiones debe estar siempre centrada en el respeto y protección de los derechos a la vida, salud, agua, alimentación adecuada, información y desarrollo. Todos esos son derechos determinantes del goce de otros con los que están interrelacionados», explicó.

Y agregó: «Debe realizarse en función del fin supremio de proteger y respetar la dignidad humana de todas y todos los habitantes».

Garantía de respuestas

El ombudsman (defensor del pueblo) describió que, ante la incertidumbre de lo que se avecina, es importante mantener una actitud vigilante y de supervisión; de esa manera, se harán los cambios necesarios ante cualquier situación emergente.

Listó que debe haber un monitoreo constante de los flagelos sanitarios e informar a la población debidamente. De igual forma, efectuar una vigilancia epidemiológica que conlleve el aseguramiento de que el Gobierno y las empresas garanticen la seguridad de su personal, proveyéndoles los insumos necesarios y realización de pruebas.

Sobre las autoridades estatales, profundizó recordándoles su deber de proveer garantías alimentarias, medicamentos y tratamientos.

Asimismo, el titular de CONADEH se dirigió a los grupos sociales más pequeños como las comunidades y familias; además, a las personas individuales. Apuntó que se debe fortalecer la convivencia armónica, los lazos solidarios y priorizar el cumplimiento de las instrucciones sanitarias.

Este lunes arranca la ejecución de la reactivación económica en su primera etapa. Según se estableció, será con el 20 por ciento del personal de cada negocio y tendrá una duración de dos semanas.