Redacción. Ante la problemática de alzas de tarifas de transportes que viven los migrantes, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) pide al Ministerio Público(MP) que investigue a las autoridades hondureñas que autorizan tarifas diferenciadas en el transporte público.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, señaló que las autoridades en el trasporte público no puede estar cobrando pasajes con un valor alto para los migrantes y otro distinto para el resto de la población en general.
“Podemos identificar que a los migrantes se les cobra cinco dólares(123 Lempira) desde la frontera Las Manos hasta El Paraíso. Mientras que a un ciudadano que vive en la zona fronteriza, únicamente paga 20 lempiras”.
Para el Conadeh estos cobros tan elevados que sufren los migrantes generan una discriminación. Así como también abusos en contra de las personas que buscan la manera de transitar a otro país.
Por este sentido, el ente protector los Derechos Humanos determina que es muy importante que las tarifas que se aplican al transporte público para los hondureños, sean las mismas que se apliquen para los migrantes.
Autorización de cobros a migrantes
La coordinadora, Elsy Reyes, determinó que a las autoridades hondureñas que autoricen cualquier tipo de cobros por transporte. Perfectamente, pueden ser investigadas por el Ministerio Público.
Le puede interesar: Conadeh ha recibido 286 quejas por supuestos abusos durante el estado de excepción
Además, el Conadeh mencionó que existe el principio de legalidad, donde los funcionarios públicos no tienen más atribuciones que las que les confiere la Ley. Por lo que en cualquier acto que se haga contrario a la Ley se le deberán aplicar todas las sanciones establecidas.
No es la primera vez que este ente defensor denuncia este tipo de irregularidades, ya que desde hace bastante tiempo vienen anunciando estos altos cobros que se les realiza a las personas migrantes. Durante su tránsito por territorio hondureño, desde el momento que ingresan al país.