TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, para acuerpar los procedimientos que garanticen la seguridad a los grupos vulnerables amparados en el mecanismo de protección, y así salvaguardar sus vidas.
El ente estatal instó a estar al pendiente de los procedimientos, para así también evitar la violación a los derechos humanos y daños irreparables a aquellas personas que han pedido la protección.
Ricardo López, delegado adjunto primero del Conadeh, manifestó que existe preocupación por la reciente renuncia de Rodolfo Zamora, quien fungía como director general del Sistema de Protección.
De acuerdo con López, tras la salida de Zamora del cargo, se podría ver entorpecido el proceso de protección a las personas que están dentro del mecanismo.
«El Estado hondureño debe tomar en consideración la responsabilidad en que incurre al crear un mecanismo de protección que, si no tiene el presupuesto adecuado, será muy poco lo que pueda garantizar en cuanto a la seguridad de la persona«, indicó el funcionario del Conadeh.
De la misma manera, López destacó que la ley nacional establece cuales son las medidas de protección que se otorgan. A su vez, comentó que esto hace que se tenga que intervenir en su implementación para así garantizar los derechos humanos, ya sea de defensores, operador de justicia, periodista, comunicador social o cualquier otra persona para garantizar su integridad y proteger su vida.
Lea además: Conadeh: Mujeres presentaron 488 quejas por amenazas de muerte en 2023
Solicitud de medidas
De acuerdo a estimaciones del propio ente, hasta el 31 de mayo del año en curso se han gestionado 764 medidas de protección. Dichas peticiones a favor de periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia (abogados).
De acuerdo con López, al Conadeh le preocupa que este tipo de circunstancias donde funcionarios con alto rango precisamente en el mecanismo de protección, tomen la determinación de dejar sus cargos.
También, refirió que no es la primera vez que pasa en este ente, puesto que suman cuatro directores los que han dejado su puesto desde que se estableció el mismo.
Por otro lado, el delegado del Conadeh indicó que la titular de este ente, Blanca Izaguirre, giró instrucciones para poder tener un enlace entre la institución y el mecanismo de protección.
La intención es que ambos entes puedan estar cerca y atentos para garantizar los procedimientos pendientes. De la misma manera, para velar por que el proceso de implementación del mecanismo sea efectivo y adecuado para garantizar la integridad de los amparados.
Situación del mecanismo
«No quiero pensar que la falta de un director ponga en una situación grave al mecanismo, ya que está conformado por diferentes profesionales y departamentos que lo que atienden son los casos para la implementación de medidas», acotó.
La falta de un director podría generar una situación grave al Mecanismo, ya que está conformado por diferentes profesionales y departamentos que son los que atienden los casos para la implementación de las medidas.
También, López reconoció que el mecanismo de protección ha tenido a bien atender a las personas que se han abocado a pedir las medidas. Sin embargo, se han recibido quejas de ciudadanos que manifiestan que no se implementan las acciones de manera adecuada, ni en tiempo y forma.