CONADEH: El periodismo «se ha convertido en una labor de alto riesgo»

181
CONADEH
Herrera expuso la necesidad de promover un ambiente más favorable en cuanto a la libertad de expresión trata.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) señaló ayer que el periodismo en Honduras «se ha convertido en una labor de alto riesgo».

Un estudio de riesgo realizado desde 2001 a la fecha muestra cómo ha ido aumentando este flagelo. “77 personas vinculadas a los medios de comunicación, de los que el 92% están impunes por falta de investigación”, señaló el CONADEH mediante una publicación.

Además, dicho informe comunicó que en Honduras la sanción penal de los delitos contra el honor intimidan a periodistas y particulares. Esto, en alusión a la condena a diez años de cárcel impuesta al comunicador David Romero.

Asimismo, CONADEH dijo que de 77 comunicadores asesinados, unos 20 «han sido objeto de desplazamiento forzado, más de un centenar han sido víctimas de amenazas, agresiones y atentados. Agregó que «unos 30 periodistas han sido objeto de querellas en los tribunales».

Lea también: Capturan a presuntos implicados en asesinato de periodista en Nacaome

La máxima autoridad del CONADEH, Roberto Herrera, calificó que la sanción penal de los delitos contra el honor intimida a los informadores en el ejercicio de su derecho a la libertad de opinión. Al mismo tiempo que propuso «la despenalización de los mismos».

Del mismo modo, Herrera expuso la necesidad de promover un ambiente más favorable en cuanto a la libertad de expresión se trata. Mientras tanto, expresó que la libertad de expresión no es un derecho absoluto y que trae consigo deberes y responsabilidades.

Colegio de Periodistas: A David Romero no se le debió sancionar con una pena tan alta

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)Dagoberto Rodríguez, condenó esta semana el encarcelamiento de periodistas por delitos contra el honor.

“A David Romero, si en algún momento debió sancionársele, no debió ser con una pena tan alta”, dijo Rodríguez. También sostuvo que los delitos contra el honor deben ser trasladados al ámbito civil para su juzgamiento.

“La libertad de expresión es la base de una sociedad democrática y es el principal elemento para la generación de la opinión pública de esta sociedad. Cuando se limita la libertad de expresión, se le limita a la gente a conocer lo que ocurre”, sostuvo Dagoberto Rodríguez.