27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

CONADEH: Migrantes no son una amenaza, solo buscan una vida digna

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, solicitó a los países que representan la ruta migratoria, el respeto a la dignidad y a los derechos de los hondureños que buscan el ‘sueño americano’.

“Las personas migrantes no representan una amenaza. Solo buscan soluciones a sus privaciones de vida digna de los Estados de origen y la solidaridad de la comunidad internacional para contribuir a la efectividad de sus derechos humanos universales”, expresó Herrera.

Asimismo, pidió a los connacionales que se dirigen rumbo a Estados Unidos que respeten las leyes de los países hermanos; así como, que se conduzcan de forma pacífica.

El Ombudsman señaló que ya se coordinó con las diversas instituciones de Derechos Humanos de los países de tránsito, para garantizar la protección de los hombres, mujeres y niños que se trasladan en esta nueva caravana.

Cabe destacar que, además del riesgo latente que corren los hondureños al partir de la tierra que los vio nacer (inseguridad, violencia, abuso), también están expuestos a contagiarse del Covid-19; puesto que, no cuentan con los protocolos de bioseguridad necesarios.

Al respecto, el Conadeh refirió que el Gobierno debe proporcionar soluciones a los problemas que enfrentan los ciudadanos; al igual que, brindar un retorno seguro a aquellos que deciden no continuar con el viaje.

Lea además: Cónsul mexicano a migrantes de la caravana: “No hallarán empleo”

Protección a los Derechos Humanos

De igual forma, Herrera indicó que las autoridades estatales deberían dar soluciones coyunturales en el contexto general de todas estas personas migrantes. Sin dejar de lado, las soluciones a las causas estructurales que motivan este tipo de fenómenos en el país.

Con el fin de velar por las necesidades humanas y garantizar la protección a los derechos de todos los migrantes hondureños, el Conadeh, permanece en contacto y coordinación con la oficina del alto Comisionado de los Derechos Humanos, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Hondureña.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido