Redacción. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, reveló que en los últimos años ejercer la carrera de Derecho en Honduras se ha convertido «de alto riesgo, incluso peligroso».
Entre los años 2016 y 2023, más de 200 abogados denunciaron ante el Conadeh ser víctimas de amenazas que ponen en riesgo su vida y salud física. De acuerdo con el informe, del total de profesionales de derecho que se atendieron en esas fechas, el 52% eran hombres y 48% mujeres.
Los departamentos donde más se han registrado la mayoría de las denuncias son Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Olancho. Solo en 2022, atendieron a más de 43 abogados en riegos y víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia en la mayor parte de estos departamentos, según reportes de las autoridades. Mientras que en 2016, por ejemplo, la cifras rondaban en 11, en 2017 (16), en 2018 (16), en 2019 (38), en 2020 (23), y en 2021 (16).
Muerte de abogados
La defensora de los derechos humanos destacó la importancia que el Gobierno garantice una protección para los abogados.
«Hay que poner fin a la impunidad en la que se encuentran más del 90% de los casos de los delitos que se cometen contra la integridad física y la vida de los abogados en el país. La cual impide que se conozcan las causas por las que pierden la vida violentamente los que se dedican al ejercicio de esta profesión», concluyó.
Le puede interesar: Ultiman a un reconocido periodista en Atima, Santa Bárbara
Conadeh: 99 periodistas han muerto violentamente en Honduras desde 2001
En Honduras, desde el año 2001 han muerto violentamente al menos 99 comunicadores sociales, dejando una preocupación enorme en el gremio periodístico, según Conadeh.
«En el país, se han reportado 99 personas asesinadas desde el 2001 hasta la fecha. El más reciente fue el asesinato del comunicador en Santa Bárbara. Sería la primera persona de la que tenemos registro en 2024 y la tercera víctima que pierde la vida en ese mismo departamento desde el 2008», manifestó el delegado adjunto del Conadeh, Ricardo López.
Ante estas cifras tan elevadas, el Conadeh lamenta que en el país se siga suscitando la violencia contra periodistas. Hechos que enlutan a la familia hondureña con este tipo de circunstancias.
Del total de casos de muertes violentas, el 90 % ha quedado impune hasta el momento, según detalló Lopez. El Conadeh exige al Estado de Honduras que fortalezcan los mecanismos de investigación, protección no solo a los periodistas sino que a todos los ciudadanos.
Asimismo, establecen que las acciones violentas contra periodistas son «condenables» porque atentan contra el derecho al trabajo y la libre expresión y emisión del pensamiento.
«Las amenazas, agresiones y ataques contra periodistas por parte de particulares o agentes de los cuerpos de seguridad del Estado se constituyen en atentados a los derechos humanos», expresó el Conadeh.
En los últimos 20 años, Honduras convirtió el periodismo en una escalada de muertes, amenazas y criminalización. También, hay altos índices de impunidad, pues prevalecen un centenar de denuncias sobre acciones contra la libertad de expresión.