Tegucigalpa. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, hizo un llamado este domingo a las autoridades de seguridad a respetar la vida humana y frenar las masacres luego de los hechos violentos que se han suscitado en las últimas semanas a nivel nacional.
El ente defensor manifestó su repudió ante las constantes muertes múltiples, que han cobrado muchas vidas en el país. En lo que va del año, se contabilizan alrededor de 21 masacres con 65 víctimas mortales.
Izaguirre lamentó que en Honduras haya un irrespeto total al derecho a la vida de las personas, que es un derecho fundamental, pero que se vulnera día a día.
«Las autoridades hondureñas encargadas de la seguridad en el país deben de tomar con seriedad este problema y poner en marcha las medidas preventivas y de investigación necesarias», sentenció la titular del Conadeh, tras resaltar que es necesario que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de esos crímenes que dejan luto y dolor a las familias.
Lea además: Honduras registra 65 víctimas mortales en 20 masacres en 2024
Impunidad
La impunidad y falta de castigo a los responsables de los hechos violentos contribuye a que se sigan repitiendo estos patrones. Durante esta semana, Honduras registró tres masacres: dos en el departamento de Olancho, considerado uno de los más violentos del país, y la tercera en Islas de la Bahía; lo que suma 11 muertos (7 mujeres y 4 hombres).
Izaguirre se solidarizó con las familias y lamentó que día a día sigan muriendo más personas por estas circunstancias. Es por ello que recordó que el Estado debe garantizar a toda la población el derecho a la seguridad y a la vida.
Pidió a las autoridades hondureñas investigar de manera seria y con resultados esta situación de las masacres y no seguir abanando la impunidad en la nación.