Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) tachó de “inaceptable” que los agentes de la Policía Nacional vulneren los derechos humanos de personas migrantes que transitan por Honduras.
La institución defensora de los derechos recordó que los miembros de la policía hondureña tienen la función de “servir y proteger” a todas las personas dentro del territorio nacional.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Liliana Reyes, manifestó su disconformidad contra algunos agentes de la Policía que han mostrado un comportamiento «inaceptable» hacia los miles de migrantes que entran diariamente al país.
Además, hizo énfasis en que los migrantes han salido de sus países de origen por situaciones de pobreza, violencia y desempleo.
“Es inaceptable este tipo de comportamientos, ya que lo único que hacen es debilitar la institucionalidad. Porque son funcionarios públicos que deberían servir y proteger y son ellos los que están vulnerando la dignidad de las personas migrantes», comentó Reyes.
Le puede interesar: Investigan y suspenden a policías por cobro a migrantes
Denuncias contra miembros de la Policía
El Conadeh recordó que ya hay procesos de investigación en diferentes delegaciones contra agentes policiales. Algunas fueron registradas por denuncias públicas y otras las impusieron los propios afectados.
El organismo defensor recomendó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos proceder contra los policías que, abusando de su autoridad, estarían haciendo cobros ilegales a personas migrantes que transitan por el territorio hondureño.
Asimismo, pidieron que la Secretaria de Seguridad aplicar sentencias con base a la ley contra los miembros del cuerpo policial involucrados en la comisión de delitos y en violaciones a los DDHH.
La defensora Reyes detalló también que actualmente, este ente estatal trabaja en crear medios de visibilidad o de información en puntos estratégicos. Para que las personas migrantes puedan remitir información y presentar sus quejas sobre violaciones a sus derechos humanos.
El Conadeh cuenta con el número 9581-1846, una línea de emergencia que funciona las 24 horas del día. Esta está habilitada para que la población interponga denuncias contra abusos a los DDHH.