CONADEH: Honduras registra más de 79 mil muertes violentas durante los últimos 17 años

309
Conadeh
Este registro lo presentó el Conadeh en un informe que detalla la escandalosa cifra.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 79 mil personas han perdido la vida de forma violenta en el país desde el 2002 hasta la fecha, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH.

En ese sentido, el ombudsman, Roberto Herrera Cáceres, señaló que es lamentable que en los últimos 17 años y medio, el odio, la confrontación y la violencia se haya infiltrado en las familias hondureñas.

Es preciso mencionar que en promedio, 378 personas fallecieron mensualmente entre 2002 y 2019.

A su criterio, se debe a «prácticas dañinas y antidemocráticas que lamentablemente han penetrado en gran parte de las familias. Además, «en las comunidades locales y la comunidad nacional», indicó.

En ese sentido, Herrera detalló que el CONADEH está trabajando en sensibilizar a la población. La manera de hacerlo, según él, es promoviendo a las personas que por años ha ocupado puestos promoviendo el odio y la violencia entre hondureños.

Lea también: Conadeh: crisis que sufre la población no se resuelven con arreglos políticos tradicionales

«Municipios de Bienestar Solidario»

Por otra parte, existe una estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible de «Municipios de Bienestar Solidario» que se está ejecutando en 26 municipios del país.

Agregó que este ha incidido en muchas personas y comunidades. Mismo que tiene como objetivo llevar a los que reciben este beneficio por senderos dignos para vivir, cumplimiento de derechos y deberes humanos. Además, a la creación de bases firmes para la convivencia armónica, la justicia económica, social y la democracia real.

«Es reprobable lo que está ocurriendo y es un dolor inmenso para toda la familia hondureña. Nos estamos exterminando entre nosotros mismos”, dijo el Ombudsman hondureño.

Cabe decir que en 2011 se registraron 86.5 homicidios por cada 100,000 personas. Luego de que el gobierno implementara varias acciones en materia de defensa, esta logró disminuir para 2018. En la misma se destaca que por cada 100 habitantes se registraban poco más de 41 homicidios, asegura el informe del Conadeh.

La tasa más alta de muertes violentas se alcanzó entre 2011 y 2012. Los libros registraron 7,104 y 7,172 muertes, respectivamente.

No obstante, la cifra de 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes superó casi 10 veces más el registro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8.8.

Hubo una reducción en 2018 de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, esta cifra supera al menos cinco veces la tasa mundial.