CONADEH: “En Honduras abusan con el tema de la prisión preventiva”

300
Conadeh
El titular del Conadeh, Roberto Herrera, aseguró que el CN debe modificar el nuevo Código Penal respecto a las medidas cautelares, en especial a la prisión preventiva.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Roberto Herrera Cáceres, comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), aseguró ayer que en Honduras se ha abusado y exagerado con el tema de la prisión preventiva.

“Eso lesiona el derecho a la libertad de las personas y se ha constituido en penas anticipadas que purgan algunas personas, que de acuerdo con las normas y la jurisprudencia interamericana y universal no es permitido”, señaló el entendido en el tema.

Ante esa situación, Herrera Cáceres llamó al Congreso Nacional (CN) a modificar el nuevo Código Penal respecto a las medidas cautelares, en especial, la prisión preventiva. Esto, al considerar que eso ayudaría a solventar la crisis en el sistema carcelario del país.

Cabe recordar que el CN aprobó una vacatio legis de seis meses más para dicha normativa. Por lo anterior, la entrada en vigencia de esa nueva legislación penal del país está programada para el mes de mayo de 2020.

En ese sentido, Herrera Cáceres manifestó que existen diferentes puntos de vista sobre el Código Penal.  “El Congreso debe entrar en debate y tomar una decisión”, aseguró el ombudsman.

Nota relacionada: Conadeh: “Seguridad Nacional está en el más alto nivel de crisis”

CONADEH: “Solo en diciembre han muerto 45 privados de libertad”

Asimismo, reiteró que todo ayudaría a solucionar la crisis que se está viviendo en las cárceles hondureñas. “Solo en este mes de diciembre han muerto al menos 45 reos” lamentó Herrera.

A efecto de eso, afirmó que el Estado como tal, está obligado a escuchar y dar respuesta, sea positiva o negativa, a las recomendaciones que hace el CONADEH.

Para finalizar, Herrera Cáceres expuso que retrasar la aplicación de indultos, pre-liberaciones y salida de presos enfermos. Así como, obviar otros aspectos que podrían contribuir a evitar el hacinamiento, es la base de la vulneración de los derechos humanos. Igualmente, del mismo control que algunos privados de libertad ejercen sobre los demás.

“Están marcados del lado de la injusticia interna”, concluyó el titular del CONADEH, ante los medios de comunicación.