32.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 29, 2022

CONADEH: un llamado de auxilio internacional a favor de las familias del corredor seco

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo hoy un llamado de auxilio a la cooperación internacional para proyectos encaminados a garantizar la seguridad alimentaria de más de 170 mil familias afectadas por la sequía en el corredor seco de Honduras.

Herrera Cáceres, exhortó al Gobierno, al sector privado y sociedad civil, tanto a nivel local como nacional, a realizar acciones inmediatas de solidaridad para garantizar el goce efectivo del derecho del pueblo a la alimentación.

Indicó que el Gobierno de Honduras debe mantener como tema principal en su agenda la crisis alimentaria.

A su criterio, la crisis alimentaria que se vive en el país vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas urgentes para la protección de los derechos humanos.

El Ombudsman hondureño, expresó su preocupación por la crisis de inseguridad alimentaria en los municipios localizados en el corredor seco.

Por lo anterior, Cáceres instruyó a sus delegados regionales y departamentales que   contribuyan a promover acciones concertadas.

Estos acercamiento serán entre autoridades municipales y la comunidad, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Le también : PROGRANO: “Hay que invertir en proyectos de riego para afrontar sequía”


Corredor seco

El corredor seco de Honduras ha sido afectado por el déficit de lluvias (sequía) con importantes pérdidas agrícolas.

Esta sequía incide sustancialmente en la vida y la salud de las comunidades locales y en la seguridad alimentaria del pueblo.

El pasado 15 de agosto, el Gobierno de la República declaró“emergencia” en el corredor seco.

Del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2018 se declaró emergencia, para enfrentar los efectos de la escasez de agua.

Lo anterior provocó la pérdida de los cultivos y la capacidad adquisitiva de las familias en la zona afectada. Se estima que el 82 por ciento de los cultivos de maíz y frijol se perdieron.

Debido a la perdida en los cultivos las familias, no podrán consumir ni almacenar suficientes alimentos en los próximos meses.

El ente estatal recomendó al Gobierno, priorizando la ayuda en la población más vulnerable.

Asimismo, procurar una ejecución presupuestaria con máxima eficiencia y eficacia, pidió Herrera Cáceres.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido