Conadeh: Golpes de Estado solo traen adversidades al pueblo hondureño

327
Roberto Herrera Cáceres, dijo que los sectores políticos deben buscar la cohesión social.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Roberto Herrera Cáceres, advirtió que los golpes de Estado son «experiencias históricas que solo traen adversidades».

En ese sentido, el ombudsman manifestó que el concepto de golpe de Estado es todo lo opuesto a la idea de sustentar de manera democrática lo que establece la Constitución de la República.

En torno al tema, indicó: «El golpe de Estado es una experiencia histórica que siempre nos ha traído a nosotros adversidades para el pueblo. Generalmente es el pueblo el que sufre más, como consecuencia de ese tipo de acciones, y se afecta la democracia”.

Seguidamente, Herrera Cáceres llamó a los sectores políticos a que sigan los estándares de comportamientos democráticos. Y posteriormente, reiteró que se debe tener respeto a la dignidad humana. «La prioridad debe ser la protección de los derechos humanos de cada persona «sin excepción alguna, en un ambiente de paz», dijo.

Lea también: CONADEH: Ya no se protege la unidad familiar; no hay interés por la juventud

«Debe prevalecer el respeto de la dignidad humana»

Por otro lado, el ombudsman subrayó que la tolerancia mutua y un verdadero diálogo son el camino legítimo para la democracia. Resaltó que es la forma para resolver pacíficamente los conflictos sociales y políticos dentro del Estado constitucional.

«Honduras, a pesar de estar en crisis excepcionales, sigue siendo un Estado de Derecho. Siempre debe prevalecer la protección y respeto de la dignidad humana, la paz, la libertad, y las condiciones favorables al desarrollo nacional”, indicó.

Roberto Herrera Cáceres, también dijo que los sectores políticos deben buscar la cohesión social. Además, los invitó a no seguir llamando a la división de la ciudadanía. Manifestó que se debe abandonar el discurso de odio.

«El enemigo común de todos los hondureños son problemas como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades para el empleo», concluyó.