26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

CONADEH: Revisar exoneraciones con principios constitucionales

Debes leer

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se refirió la revisión de las exoneraciones fiscales y recomendó que esta se haga en apego a los principios constitucionales tributarios.

En ese sentido, la entidad defensora emitió varios puntos en los que amplió sobre su postura en relación a este tema.

De acuerdo con el CONADEH, su pronunciamiento responde a declaraciones hechas desde la Secretaría de Finanzas y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Al respecto, la Defensoría del pueblo señaló que reconoce que para un desarrollo sostenible en sus pilares social, económico y ecológico se requiere una recaudación tributaria eficiente y profesional.

Asimismo, mencionó que, aunque dicha recaudación es necesaria para el desarrollo sostenible, también se debe tomar en cuenta que los Estados pueden exonerar a ciertos obligados tributarios y bajo criterios de legalidad, proporcionalidad, razonabilidad, adecuación y equidad.

“En términos generales estas exoneraciones deben tener un impacto neto positivo en el desarrollo sostenible del país”, detallaron.

Análisis sobre exoneraciones

Exoneraciones fiscales en Honduras
El tema de las exoneraciones ha generado muchas reacciones de diferentes sectores.

Además, CONADEH explicó que la determinación del valor público que se genera producto de las exoneraciones debe ser sujeto de un profundo análisis.

Además, argumentó que cesar de forma arbitraria y sin los respectivos análisis de impacto las exoneraciones podrían producir algunos efectos adversos.

“La Defensoría del pueblo estima que la exoneración no debe de otorgarse como un privilegio a un determinado sector. Debe otorgarse apegándose a los principios constitucionales del sistema tributario”, manifestaron.

Leer también: Expresidenta del COHEP insiste en la revisión de exoneraciones

Recomendaciones 

CONADEH
Pronunciamiento del CONADEH.
  1. Que se instale una mesa multisectorial amplia para revisar holísticamente el impacto de las exoneraciones en el desarrollo sostenible del país.
  2. Una revisión de exoneraciones que tome en cuenta los impactos diferenciados que pueden producir las reformas económicas a las personas en condición de vulnerabilidad.
  3. Que los Principios Rectores relativos a las evaluaciones de los efectos de las reformas económicas en los derechos humanos sea un parámetro para realizar la evaluación de las exoneraciones propuesta por el sector gubernamental y empresarial.
  4. Una revisión con apego a los principios constitucionales tributarios y se realice con enfoque de derechos humanos.
  5. Que la revisión incluya un análisis de los años que durará una exoneración y que se fijé un máximo de tiempo.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido