Conadeh exige sancionar a responsables de matar a joven en La Paz

0
1593
Conadeh
El Conadeh exigió al Ministerio Público iniciar una investigación "técnico-científica" en el caso de Eblin Noel Corea Maradiaga.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, solicitó investigar la muerte del menor asesinado en Yarumela, La Paz.

El joven ultimado es Eblin Noel Corea Maradiaga, de 17 años de edad. Durante su deceso, el ombudsman señaló la participación de militares del Décimo Batallón de Infantería durante un enfrentamiento el pasado jueves 20 de junio.

En torno al crimen, Herrera Cáceres solicitó en su misiva a las instituciones respectivas «hacer cumplir la ley». Asimismo, pidió actuar prontamente, con firmeza y diligencia para investigar, identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables.

Desde su comunicado, el CONADEH garantizó que le apuesta a una vida digna, libre de violencia y discriminación. Agregó, que es un deber ineludible del Estado garantizar el derecho de la vida.

Lea también: Policías militares asesinaron a jovencito en La Paz, aseguran familiares

Pide alto a la impunidad   

A juicio de Herrera Cáceres, el Ministerio Público debe impulsar una investigación «técnico-científica» para documentar la verdad y presentar el requerimiento contra el o los autores de la muerte del menor.

Además, indicó que la primera obligación de las autoridades es velar por los derechos humanos de las personas. «En esa dirección deben orientar sus estrategias y procedimientos operacionales en relación con manifestantes», exhortó.

Los hechos

Según el informe de las autoridades policiales de La Paz, con fecha 21 de junio del 2019, la muerte ocurrió durante un enfrentamiento «entre los miembros del Ejército y manifestantes».

«Según información recabada, andaban 10 miembros del ejército bajo el mando del teniente coronel Juan Bioney Maradiaga«, explicaron.

Es importante mencionar que el joven expiró en una sala del Hospital Roberto Suazo Córdova. Sihn embargo, sus familiares enardecidos llegaron y se llevaron el cuerpo hacia su lugar de habitación.

Horas después, prohibieron el acceso a las autoridades competentes para que realizaran el levantamiento respectivo. Hasta el momento, varios sectores de la sociedad han pedido que se haga justicia en este caso.