CONADEH exige a Guatemala dar «solución definitiva» a problemática de basura

264
CONADEH
Voluntarios y las fuerzas de Honduras recogen basura que el río Motagua arrastra desde Guatemala.

HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, exigió, a través de un comunicado, exigió al Gobierno de Guatemala que tome acciones definitivas para detener la contaminación de las costas de Puerto Cortés y Omoa.

El CONADEH, por medio de la Defensoría Nacional del Medio ambiente Sano, comunicó que se abrió un expediente para verificar la debida diligencia en su protección, por parte del Estado hondureño.

Asimismo, cuestionó que, si bien Guatemala busca prevenir que su basura llegue a Honduras mediante biobardas, «No se ha logrado el resultado esperado. Se sigue produciendo daños transfronterizos significativos, por la gran cantidad de toneladas de residuos y materiales sólidos que sigue acarreando el río Motagua».

Le podría interesar: Esto demandó Honduras a Guatemala tras oleada de basura en Omoa

Por tanto, el CONADEH le solicitó a Guatemala que debe «asegurar una solución permanente» que elimine la amenaza de llegada de desechos. Pues dicha contaminación violenta los derechos humanos de los habitantes de Honduras.

Seguidamente, Cáceres dio una serie de recomendaciones al país vecino, como, por ejemplo, «utilizar la mejor tecnología y ciencia posible». Incluso, «aplicar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos» para involucrar a todos los actores responsables, en el encuentro de una solución definitiva.

Cabe señalar que recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que «La degradación del medio ambiente puede causar daños irreparables en los seres humanos. Por lo cual, un medio ambiente sano es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad».

Lea también¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde

Sépalo:

Autoridades locales y entes encargados del Gobierno de Honduras, estiman que, desde el 2015, han recolectado más de 2,494 toneladas de basura, lo que ha causado un impacto negativo directo al ecosistema marino, medio ambiente sano y salud de las personas y comunidades, así como al turismo y economía de los gobiernos de los municipios de Omoa y Puerto Cortés.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.