CONADEH: El Estado enfrentará consecuencias al no respetar acuerdo con ExCobras

263
CONADEH
El CONADEH, a través de Roberto Herrera Cáceres, advirtió que el Estado de Honduras enfrentaría consecuencias internacionales al no respetarse el “Acta de Compromiso”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, advirtió que el Estado de Honduras enfrentaría consecuencias internacionales al no respetar el “Acta de Compromiso” de los 92 agentes ExCobras, involucrados en actos de protestas el pasado mes de junio.

Lo anterior, debido a que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), anunció las audiencias de descargo en contra de los uniformados. Ante lo cual, Herrera solicitó el debido respeto ya que existe un documento firmado por la Secretaria de Seguridad y miembros de la escala básica en rebelión.

“El Estado de Honduras debe cumplir de buena fe el ‘Acta de Compromiso’ firmada en junio pasado. Esto, por varios oficiales en representación de la Secretaría de Seguridad y del Alto Mando de la Policía Nacional” afirmó Herrera.

Asimismo, se añadió que al firmar dicho texto, el Estado contrajo compromisos que debe respetar. Con lo cual, evitaría actos de represalias contra los manifestantes.

“Exigimos que se cumpla de buena fe, con los compromisos contraídos. Que se evite cualquier acto de represalia contra los policías que ejercieron el derecho de protesta”, sostuvo Herrera.

Cabe resaltar que dicha acta se firmó de manera voluntaria por las partes involucradas, con el fin de terminar con el conflicto. Dicho acuerdo se llevó a cabo el 20 de junio del presente año. Contando con Herrera como garante de dicho texto.

De igual forma, Herrera explicó que dicha acta contiene nueve cláusulas, entre las cuales destaca la no persecución laboral. “Se comprometieron a no realizar procesos de sanciones disciplinarias o persecución laboral en contra de los policías”, recalcó.

Lea también: Huelga de fusiles caídos: DIDADPOL oficializa audiencias de descargo contra agentes Tigres

DIDADPOL  asegura que el acta no es vinculante

Por su parte, la DIDADPOL considera el compromiso adquirido no es vinculante debido a que es una institución desconcentrada.

“La DIDADPOL es una institución desconcentrada, con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa. A cargo de investigar las faltas muy graves en que incurran los funcionarios. Así como los empleados de la Secretaría de Seguridad y miembros de la Carrera Policial”, reiteró la DIDAPOL.

De la misma manera, se detalló que el acta fue firmada por el Inspector General de la Policía Nacional, Orlin Cerrato. Así como, el director de Recursos Humanos de la PN, Leonel Sauceda Guifarro y el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza.