Redacción. La impunidad crece en Honduras, un 95% de los crímenes en contra de empleados de medios radiales en las últimas dos décadas continúa en total impunidad, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
El amplio informe de Conadeh arroja un dato estremecedor: de las 37 personas que trabajaron en emisoras de radio y perdieron la vida de manera violenta en el país, el 95% de los casos aún no se han esclarecido. Las víctimas incluyen desde directores de noticias, cronistas deportivos, publicistas y reporteros, hasta locutores, humoristas, operadores, corresponsales y propietarios de medios radiofónicos.
Conadeh detalla que estas muertes violentas ocurrieron en 13 departamentos de Honduras. Ocho personas perdieron la vida en Cortés; seis en Olancho; cinco en Francisco Morazán; cuatro en Lempira; tres en Atlántida; tres en Colón; tres en Yoro; uno en Santa Barbara, Choluteca, El Paraíso, Intibucá, Copán y en Valle.
En el informe, además, detalla que el 92% de las personas que trabajaban en medios de comunicación radial fueron víctimas de armas de fuego. Cerca de 90 medios de comunicación en Honduras han experimentado la pérdida de uno o más de sus empleados.
Desde el 2001, hasta febrero de 2024, unas 99 personas que trabajaron en medios de comunicación han muerto violentamente en Honduras; el 37% ejercía su labor en emisoras de radio.
Vea también: Reportan 22 denuncias por agresiones a periodistas en 2024
Algunas de las víctimas
Entre las personas asesinadas se encuentran reconocidos nombres como:
- Carlos Salgado, conocido como «Frijol el Terrible» de Radio Cadena Voces.
- Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América.
- David Meza, corresponsal de Radio América.
- Rafael Munguía de Radio Cadena Voces.
- Israel Díaz Zelaya de Radio Internacional.
- Henry Suazo, corresponsal de HRN.
- Ángel Alfredo Villatoro, director de noticias de HRN.
- Carlos Mejía Orellana, de Radio Progreso.