26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Denuncias de violaciones a los DDHH aumentaron un 4 % en 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), Blanca Izaguirre, reveló que en lo que va del 2022 las denuncias por violaciones de los derechos humanos han incrementado.

De acuerdo a los reportes, en comparación con el 2021, este año las denuncias han aumentado hasta un 4 % y se registran en diversas instituciones del país.

La titular del CONADEH indicó que entre las denuncias hubo casos de amenazas a muerte, despidos injustificados y acoso laboral.

Las denuncias 

Al organismo han llegado quejas de instituciones del Estado, del Poder Legislativo y organismos autónomos. Por ejemplo, contra los entes gubernamentales de la Secretaría de Seguridad, se recibieron 700 denuncias.

En el caso de la Secretaría de Salud (Sesal) y de la Secretaría de Educación, se presentaron 442 y 377 denuncias, respectivamente, informó el CONADEH.

Denuncias relacionadas al Poder Judicial, reportaron 300 quejas, entre ellas se mencionan instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), también aparecen en el listado con 32 y 49 denuncias, respetivamente.

Según datos del CONADEH, del total de 1,891 quejas, el 36 %, fueron presentadas por mujeres, mientras que un 58 % fueron interpuestas por hombres. Asimismo, el restante 6 % de las denuncias, no se identificó el género de la persona.

Conadeh Denuncias DDHH 2022
El CONADEH manifestó que en este 2022 las denuncias por violación a los derechos humanos aumentaron.

Entre las personas que denunciaron ser víctimas de ataques y violencia, hay amas de casa, maestros, abogados, barberos, albañiles, médicos, estudiantes, entre otras profesiones.

Blanca Izaguirre recomendó al pueblo hondureño que ante cualquier tipo de violencia de la que lleguen a ser víctimas, no se queden callados y acudan a las oficinas del CONADEH para interponer una denuncia y así ayudarlos.

Unos 500 hondureños migran del país diariamente

Por otra parte, el CONADEH informó que diariamente entre 400 y 500 hondureños salen del territorio nacional y la mayoría de ellos lo hacen por la violencia.

Según informó Juan Castellanos, delegado del CONADEH, la cifra responde a los monitoreos hechos por la institución en los distintos puntos fronterizos de la nación.

«Entre 400 y 500 personas diariamente están abandonando el país, es un drama humano, la gente solo se va con una mochila y con grandes sueños y esperanzas», indicó Castellanos.

hondureños migran del país
La mayoría de migrantes confesaron irse debido a la violencia que viven en Honduras.

Por otro lado, mencionó que parte del monitoreo consiste en encuestas donde se les interroga los motivos de su salida de Honduras. Compartió que la mayoría de los migrantes coinciden en que se ven afligidos por la violencia que persiste en el país.

Lea además: La ONU pide justicia para las muertes de migrantes en tráiler en EEUU

«Nos dicen ‘porque en el país no existe justicia’, ‘porque mataron a un familiar, interpusimos la denuncia, no aceptaron o lleva mucho tiempo y ahora los amenazaron somos nosotros'», contó el abogado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido