CONADEH habilita línea telefónica para denunciar delitos políticos

Los ciudadanos podrán denunciar violaciones a derechos políticos en las elecciones generales.

0
1702
CONADEH anunció la apertura de la línea telefónica 132 para recibir denuncias sobre violaciones a derechos políticos durante las elecciones.
CONADEH anunció la apertura de la línea telefónica 132 para recibir denuncias sobre violaciones a derechos políticos durante las elecciones.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) habilitó la línea telefónica 132 que permitirá a la ciudadanía interponer denuncias entorno a la violación de derechos humanos, particularmente aquellos de naturaleza política.

La iniciativa surge con el objetivo de brindar garantías a la población hondureña de cara a las próximas elecciones generales. Cualquier persona puede llamar al número de forma gratuita, ya sea desde un teléfono fijo o un celular.

Representantes del organismo informaron que la línea de respuesta rápida está a disposición del pueblo hondureño. Por lo tanto, permanecerá abierta al público las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, afirmó que el ente estatal vela por los derechos políticos de la población. El funcionario expresó su voluntad de proteger y hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos.

«Nuestras oficinas, en todos los departamentos, están atentas a recibir quejas o reclamos. Estamos a la disposición de las personas que se sientan violentadas en sus derechos«, señaló Herrera Cáceres.

«Además, ponemos a disposición del pueblo hondureño el teléfono 132. Personal calificado estará las 24 horas del día y siete días de la semana atendiendo denuncias o quejas», declaró.

También puedes leer: Lps. 400 millones gastados en propaganda; JOH el que más ha pautado

Atención a personas y grupos vulnerables

Según el ‘ombudsman’ hondureño, es una necesidad y un deber dar atención especializada. Especialmente, a personas o grupos que históricamente han sido marginados o discriminados; así como otros que en el pasado han visto obstaculizados el ejercicio de su derecho de participación política.

En ese sentido, mencionó a las mujeres, y jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto. Asimismo, se refirió a pueblos indígenas y afro hondureños, personas adultas mayores, personas discapacitadas y de diversidad sexual. Sin restar valor a otras personas en condiciones de vulnerabilidad.

Cabe resaltar que desde las elecciones primarias, el CONADEH realiza un proceso de Observación Electoral Activa. La iniciativa enfocada en derechos humanos continuarán con las elecciones generales que tendrán lugar el próximo mes de noviembre.

De acuerdo al CONADEH, el objetivo es propiciar la inclusión social y contribuir al sufragio universal e igualitario.

Añadió que el proyecto de Observación Electoral Activa está orientado a supervisar el acceso de la población a sus derechos; al ejercicio de la participación política, con especial énfasis en las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.