Redacción. En el primer año de ejecución del estado de excepción se recibieron al menos 110 quejas contra miembros de los cuerpos de seguridad del Estado por violentar los derechos humanos de mujeres y niñas, así lo reveló el Observatorio Nacional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
De acuerdo con el ente estatal, entre el 6 de diciembre del 2022 al 6 de diciembre de 2023, el Conadeh atendió casos de diferentes formas de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
El organismo señaló que de las 110 quejas recibidas, 72 de ellas presentaron violencia verbal, física e incluso sexual.
La violencia que presenta mayor recurrencia fue la física, con 41 casos atendidos; mismas que incluyeron, según las víctimas, golpes, patadas, jalones de cabello y bofetadas por partes de cuerpos de seguridad del Estado.
Casos de violencia íntima
El Conadeh reveló entre los casos de violencia íntima el de una menor de edad a la que las autoridades no le permitieron vestirse previo a ordenarle salir de su vivienda.
Asimismo, se encuentra el caso de otra mujer que denunció sufrir abuso en su hogar luego de que su esposo fuera detenido. Otro lamentable hecho es el de una hondureña que denunció haber estado obligada a desnudarse para que le tomaran fotografías.
De igual manera, una madre de familia dio a conocer que su hija fue objeto de registro y desvestida en su hogar. En otro caso, una persona sufrió agresión para evitar la detención de su hermano.
De acuerdo con el Conadeh, el Estado de Honduras tiene la obligación de prevenir la violencia. Asimismo, debe identificar y erradicar sus causas subyacentes y sancionar a los actores que contribuyan a su prevalencia.
El abuso bajo ningún escenario es aceptable, por lo que sus indicios suponen un claro daño a los derechos humanos, dijo la institución.
DIPAMPCO, los más denunciados
Según el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos del Conadeh, de las 110 quejas, 41 se interpusieron en contra de miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Mientras tanto, 30 resultaron en contra de la Policía Nacional y 23 contra la Dirección Policial de Investigación (DPI).