Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) remitió al Relator de la ONU del Grupo de Trabajo sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, un informe sobre la persistencia de violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán y la importancia de que el Estado hondureño atienda con seriedad las muertes violentas contra defensores de derechos humanos y campesinos.
De acuerdo con el documento, se establece que, si bien el Estado de Honduras suscribió y dio muestras de avances con la instalación de la Comisión de la Verdad para el conflicto del Bajo Aguán, aún se siguen registrando violaciones de derechos humanos en la zona.
Además, pidieron que se requiere que el Estado hondureño atienda con seriedad los asesinatos que aún se reportan en dicha región en perjuicio de personas defensoras de los derechos humanos y campesinos. Asimismo, resaltan que la Comisión de la Verdad, aunque se encuentra trabajando en su instalación, avanza con muy poca celeridad, lo que, a su vez, se traduce en un aumento progresivo de la problemática.
El Conadeh, en el 2023, registró la muerte de 16 defensores de derechos humanos, de los cuales 15 se dedicaban a la defensa del ambiente, tierra y territorio. Incluso, algunos de estos contaban con medidas protección para garantizar su derecho a la vida y el derecho a la integridad personal, según el informe.
Le puede interesar: Piden capturar a autores intelectuales de crimen del ambientalista Juan López
Muerte de defensores
El departamento de Atlántida fue escenario de tres asesinatos, de los cuales dos víctimas eran defensores de la tierra y del territorio, y uno del ambiente. Otros tres asesinatos se registraron en Yoro; dos eran defensores de la tierra. Mientras que la otra víctima era defensor de los derechos humanos de la tribu Tolupán.
El departamento de Colón también fue escenario de nueve asesinatos, tres de ellos integrantes del Comité de Defensa de Bienes Comunes. Dos integrantes de la Cooperativa “Los Laureles” y dos de la Empresa Asociativa Campesina de Producción “Gregorio Chávez”. Uno de la Cooperativa Agropecuaria Campesina Tarros Limitada y otro de la Empresa Asociativa Campesina Isletas.
En el 2024, el Conadeh registró la muerte de cuatro defensores de los derechos humanos, de los cuales, dos defendían la tierra y territorio. Mientras que el tercero era socio de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos Tranvío. Y el más reciente, el asesinato de Juan López, integrante del Comité de Defensa de Bienes Comunes de Tocoa, Colón.
Medidas de protección
En cuanto al asesinato de López, el 14 de septiembre, el Conadeh destaca que era uno de los 20 beneficiarios de la Medida Cautelar MC-137-23. Esta medida la otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Conadeh también comunicó al Grupo de Trabajo de la ONU que, pese al asesinato de Juan López, al 16 de octubre del 2024, el Estado hondureño no ha adoptado las medidas de protección para el resto de los 19 beneficiarios de la medida cautelar.
Las respuestas del Conadeh a las interrogantes planteadas por el Grupo de Trabajo sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales serán analizadas y debatidas por el Grupo de Trabajo en su segunda reunión, que tendrá lugar a finales de octubre del 2024.