26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Conadeh: crisis que sufre la población no se resuelven con arreglos políticos tradicionales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) doctor Roberto Herrera Cáceres, manifestó que la crisis existencial, estructural y coyuntural, que sufre la ciudadanía requiere de deliberadas soluciones durables que no pueden lograrse por la desviada vía de los arreglos políticos tradicionales.

En ese sentido, el Ombudsman señaló que los arreglos políticos tradicionales solo tienen el propósito de compartir el ejercicio del poder. Sin embargo, subrayó que esto solo ha derivado en provocar beneficios para algunos, lo que es totalmente indebido.

Apuntó que el poder político no se utiliza para ponerlo al servicio de la protección y respeto de la dignidad humana. Puesto que se irrespetan los derechos de todo el pueblo. Recalcó que eso afecta a la gran mayoría de la población hondureña que vive en la pobreza y la exclusión social.

«Buscamos esas soluciones para la conformación de un factible sistema nacional de bienestar y justicia económica y social. Requiere de un esfuerzo solidario para infundir y difundir la cultura democrática y la educación en derechos humanos. Esto como base primaria en la vida familiar, en las diferentes modalidades educativas y a lo largo de toda la vida, que posibilitará la seguridad humana y el desarrollo sostenible de nuestra población», dijo.

Lea también: Conadeh: Urge instalación de Comisión de Prevención de Violencia en los estadios

Degradación del medio ambiente y repercusiones

Por otro lado, Herrera añadió que esa mayoría poblacional, es la más afectada por la violencia, la delincuencia organizada. Resaltó que los ciudadanos sufren el funcionamiento deficiente de los servicios públicos.

Además, mencionó otros factores negativos como la degradación del medio ambiente y las repercusiones del cambio climático. También sumó los incendios forestales, sequías, plagas forestales y agrícolas, pérdidas de cultivos e insuficiencia de alimentos.

Herrera dijo que el Conadeh implementa en 36 municipios del país, distribuidos en los 18 departamentos. Manifestó que se trabaja con la estrategia de desarrollo local sostenible “Municipios de Bienestar Solidario”.

En cuanto al tema ambiental, agregó que en los últimos 13 años, del 2007 al 2019, Honduras es escenario de unos 13,855 incendios. Los cuales han afectado alrededor de 711,670 hectáreas de bosque. En este año se reportaron 1,159 incendios en 16 de los 18 departamentos del país. Estos afectaron, al menos, 71,643 hectáreas de bosque.

En conclusión dijo que cada año, la sequía representa daños directos a por lo menos 170,000 familias de 145 municipios en el país. Indicó que esa situación provoca graves problemas de abastecimiento de agua. A la vez, precarias condiciones de salud y una severa crisis alimentaria que afecta principalmente la nutrición de los niños.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido