CONADEH exige a la Policía cumplir acuerdo pactado con los exCobras

429
CONADEH
Ombudsman pide al alto mando de la policía cumplir "Acta de Compromiso".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, pidió al alto mando de la Policía cumplir con lo pactado la semana pasada con los miembros de la carrera policial.

En ese sentido, el ombudsman hondureño señaló que confía en la ética policial, de que se cumpla con el compromiso de mejorar las condiciones laborales que pedían los policías.

«Si la Policía Nacional no cumple, nosotros lo vamos hacer público. Vamos a hacer las acciones correspondientes que deriven. Nosotros vamos asegurar que esa ética se respete y que esos compromisos de formalismo pasen a la realidad», dijo.

El comisionado también informó que realizó un documento para seguir con el caso. Por lo que sostuvo que al abrir el expediente, no para de recibir múltiples quejas.

El ombudsman destacó que recibir quejas de miembros de la carrera policial, lo incentivó para reunirse con miembros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y de la Policía Nacional (PN).

Lea también: Defensora de DDHH avizora que Gobierno no cumplirá acuerdo con policías en rebelión

Ombudsman garantiza cumplimento de acta

Por otra parte, el comisionado recordó que el problema se resolvió por medio de una facilitación que se hizo. Por lo cual, Herrera dijo que los altos jerarcas de la Policía facultaron una comisión para llegar a acuerdos con el CONADEH y los miembros de la escala básica.

«Nosotros participamos como fedatarios, dimos fe pública de que esto es un compromiso del Estado hondureño en relación con las personas», señaló.

El ombdusman, también agregó que al ejercer como garante del cumplimiento de los Derechos Humanos, el CONADEH garantiza el cumplimiento del «Acta de Compromiso» con la carrera policial y que como tal va a exigir su respeto.

«Es la única manera de crear confianza. Si nosotros vamos aplicar leyes y vamos a contraer convenios, acuerdos o compromisos es para respetarlos y no para desligarnos de ello. Ningún problema en Honduras se ha podido solucionar solo con la ley. Se debe buscar la efectividad de esa ley», puntualizó.

Acta de Compromiso

Cabe destacar que el 20 de junio, los representantes del Alto Mando de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y de las diferentes categorías de agentes, clases y sub-oficiales y en presencia del comisionado Roberto Herrera, se firmó el «Acta de Compromiso». Esto, para poner fin al conflicto del conflicto policial que inició el día anterior.

En dicho acuerdo, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional se comprometieron a no realizar sanciones disciplinarias. Además, se indicó que no realizarán persecución laboral hacia los agentes que participaron en el paro de «fusiles caídos».

A la vez, los miembros de la carrera policial pueden abocarse a la dirección de recursos humanos de la Policía Nacional. Lo anterior, para solicitar su traslado voluntario a cualquier otra unidad o dependencia policial, si así lo quisiesen.