20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Conadeh: 99 periodistas han muerto violentamente en Honduras desde 2001

Debes leer

Redacción. En Honduras, desde el año 2001 han muerto violentamente al menos 99 comunicadores sociales, dejando una preocupación enorme en el gremio periodístico, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

«En el país, se han reportado 99 personas asesinadas desde el 2001 hasta la fecha. El más reciente fue el asesinato del comunicador en Santa Bárbara. Sería la primera persona de la que tenemos registro en 2024 y la tercera víctima que pierde la vida en ese mismo departamento desde el 2008», manifestó el delegado adjunto del Conadeh, Ricardo López.

Ante estas cifras tan elevadas, el Conadeh lamenta que en el país se siga suscitando la violencia contra periodistas. Hechos que enlutan a la familia hondureña con este tipo de circunstancias.

Denuncias violación DDHH CONADEH
Por otro lado, el Conadeh atendió más de 8 mil denuncias de violación a los derechos humanos solo en el primer semestre del 2023.

Del total de casos de muertes violentas, el 90 % ha quedado impune hasta el momento, según detalló Lopez. El Conadeh exige al Estado de Honduras que fortalezcan los mecanismos de investigación, protección no solo a los periodistas sino que a todos los ciudadanos.

Asimismo, establecen que las acciones violentas contra periodistas son «condenables» porque atentan contra el derecho al trabajo y la libre expresión y emisión del pensamiento.

«Las amenazas, agresiones y ataques contra periodistas por parte de particulares o agentes de los cuerpos de seguridad del Estado se constituyen en atentados a los derechos humanos», expresó el Conadeh.

Periodistas asesinados en Honduras

En los últimos 20 años, Honduras convirtió el periodismo en una escalada de muertes, amenazas y criminalización. También, hay altos índices de impunidad, pues prevalecen un centenar de denuncias sobre acciones contra la libertad de expresión. 

Las cifras de instituciones locales e internacionales solo representan la peligrosidad que conlleva ejercer una profesión que en el país puede ser calificada como “mortífera”, por las condiciones hostiles a las que se enfrentan diariamente periodistas y comunicadores sociales.

Le puede interesar: Ultiman a un reconocido periodista en Atima, Santa Bárbara

Según investigaciones, la mayoría de los periodistas que murieron de forma violenta en Honduras trabajaban en temas relacionados con denuncias, irregularidades en las instituciones públicas y actos de corrupción. Otros tenían relación con dirigentes políticos, narcotráfico y contrabando. 

Con el asesinato del periodista Luis Alonso Teruel Vega, en Atima, Santa Bárbara, ocurrido el día de ayer, domingo, se suma a 99 muertes reportadas en los últimos años. El suceso muestra la vulnerabilidad que sufre el país en cuanto a la violencia, según defensores.

Asesinan a un reconocido periodista en Santa Bárbara
Periodista Luis Alonso Teruel Vega, murió de forma violenta en Atima, Santa Bárbara.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido