24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Con “vientos catastróficos” llega Eta a Nicaragua y obliga a evacuaciones masivas

El huracán Eta tocó suelo nicaragüense a eso de las 4:30 de la mañana de este martes 3 de noviembre la ciudad de Bilwi sintió los azotes del huracán de categoría 4, según el Sistema Nacional para la Prevención.

Con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, dejó a su paso, inundaciones, comunidades sin luz y miles de damnificados.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que la tempestad puede llegar a causar fuertes marejadas con vientos y deslizamientos de tierra.

Alrededor de 100.000 personas que viven en comunidades indígenas a lo largo de la costa nicaragüense han sido afectadas por el huracán.

 Llegó en categoría 4

NHC indicó que Eta presenta vientos de 145 millas por hora (230 km) con ráfagas más fuertes y se mueve lentamente, a 4 millas por hora (6 km/h), hacia el oeste.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 125 millas (205 km).

Una de las primeras zonas en sufrir los daños del huracán fue el archipiélago niracagüense de cayos Miskitos.

Un islote situado en la costa noreste caribeña de Nicaragua.

De inmediato las mujeres y los niños fueron evacuados de la zona.

Pero los hombres se quedaron, según ellos, para proteger las casas de esa comunidad donde residen unas 800 personas.

“Llueve fuerte y hay mucho viento, el mar está revuelto. Tenemos miedo”, dijo Kevin Lackwood, un habitante de Miskito a un medio extranjero.

 Los albergues están saturados

Los centros que se tenían preparados para los refugios, están llenos y las autoridades dijeron que están preocupados por lo que pueda suceder en las próximas horas.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, declaró que con la ayuda de las Fuerzas Armadas habían logrado evacuar a más de 3.000 familias de las comunidades amenazadas por el ciclón.

Además de Nicaragua, Eta pasará por Guatemala, Belice,Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México

Según el último informe de las autoridades, Eta en estos momentos está presentando vientos de 230 km/h.


Suscríbete gratis a más información nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido