INTIBUCÁ, HONDURAS. Agentes de la Policía Nacional rescataron con vida a un recién nacido, al que habían dejado semienterrado en un sector de Los Almendros, del municipio de San Marcos de la Sierra, Intibucá, occidente de Honduras.
El parte policial establece que se recibió una denuncia donde pobladores informaron que habían encontrado el bebé en las condiciones antes descritas.
De inmediato se movilizaron hasta el sector uniformados asignados a la Unidad Departamental de Prevención (UMEP #10), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
Los agentes de inmediato sacaron al bebé de la zona y lo trasladaron al Hospital Enrique Aguilar Cerrato, de Intibucá. Allí el personal médico lo evaluó y confirmó que tenía signos vitales estables.
Lea además: Mujer arrestada por abandonar a su hija recién nacida en Las Vegas, SB
Lo encontraron en condiciones alarmantes
Las autoridades policiales indicaron que al menor lo encontraron en condiciones alarmantes, deshidratado y débil. Sin embargo, en el centro asistencial realizaron el protocolo necesario y lo estabilizaron, por lo que ahora goza de un estado de salud estable.
La doctora Dunia Hernández, responsable de la emergencia del hospital Enrique Aguilar Cerrato, informó en HCH que «el niño traía restos de tierra en su cuerpecito y también tenía señales de compresión a nivel de las extremidades superiores e inferiores, y también tenía algunas laceraciones en el cuerpo».
Del mismo modo, la galena sostuvo que el recién nacido ya está consumiendo leche de manera normal (biberón), se le aplicaron antibióticos y permanecerá internado en la sala de neonatología del hospital.
Por el momento se desconoce quién sería la madre del bebé. Sin embargo, los uniformados en conjunto con otras instituciones encargadas de los niños han iniciado con las acciones correspondientes para una pronta captura y proceso judicial.
«Ya se le dio aviso a las autoridades, a la DPI, al Ministerio Público. También, se dio informe a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Ellos son los entes encargados de la investigación y el manejo del menor», cerró la doctora Hernández.