Con sospechas de dengue universitaria muere en Copán

0
1224
universitaria
Foto en vida de la universitaria Merydam Celeste Gómez Chinchilla.

COPÁN, HONDURAS. La muerte de una universitaria con aparentes sospechas por el mortal virus del dengue se reportó este día en horas de la mañana, en un sector de la zona occidental del país.

La infortunada joven responde al nombre de Merydam Celeste Gómez Chinchilla, de 24 años de vida. Su fallecimiento se registró en el Hospital de Occidente ubicado en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Gómez Chinchilla era originaria del municipio de Sensenti, Ocotepeque, desde donde fue remitida hasta el centro hospitalario en mención. Esto, porque ella presentaba los síntomas del virus que ya ha cobrado la vida de un centenar de personas.

Sin embargo, ella expiró en una de las salas del hospital al no poder resistir los embates de su padecimiento. Luego, entregaron a los familiares el cuerpo de la fallecida, quienes la llevaron hacia su pueblo natal.

Maestra

Es importante mencionar que la joven cursaba sus estudios de educación Superior en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Al mismo tiempo, ella era maestra y trabajaba en una escuela Sensenti.

Por tal razón, las autoridades de la UPNFM emitieron un comunicado lamentando el fallecimiento de la universitaria. «Gracias por su legado, por su don de servicio y compromiso, hasta siempre Merydam Celeste Gómez Chinchilla, te recordaremos», rezaba parte del pronunciamiento.

De interés: Una persona muerta y cuatro heridas en grave accidente en Santa Cruz de Yojoa

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha confirmado 101 muertes a causa del dengue grave. Esto, hasta la semana epidemiológica número 32.

Casos por dengue grave a la baja en SPS

La Secretaría en el despacho de Salud dio a conocer que en la semana epidemiológica 32, se ha registrado un descenso en los casos por la epidemia del dengue grave a nivel nacional y resalta la baja en un 9 % en San Pedro Sula.

En ese sentido, la jefa de Control de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez, dijo que las últimas estadísticas muestran que los casos van hacia la baja.

Por su parte, la directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, Lourdes Estrada, que en esta última semana, la ciudd experimenta un descenso considerable. Pero que no se considera suficiente para quitar el pie del acelerador en las actividades preventivas.

«Tuvimos un descenso en un 18 por ciento en dengue no grave y casi un nueve por ciento en dengue grave», reveló la empleada de Salud. Además, dijo que la disminución es significativa en comparación con las dos últimas semanas.