Tegucigalpa, Honduras. Diputados del Partido Liberal denunciaron que el caos registrado en el Congreso Nacional, durante la comparecencia de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue parte de un plan orquestado por el oficialismo para distraer a la opinión pública de temas graves como la corrupción y la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños en Estados Unidos.
El congresista Yury Sabas señaló que la presencia de colectivos afines a Libre en la platea del Congreso fue parte de un espectáculo calculado, con el objetivo de desviar la atención ciudadana ante el creciente descontento por las promesas incumplidas del Gobierno.
“¿Cómo voy a invitar yo a alguien a mi casa para que me insulte? Eso fue parte de un show. Hoy quisieron cambiarle la chispa a la gente, que se olviden del TPS, de la corrupción, del alto costo de la vida. El pueblo no es tonto”, expresó Sabas.
El diputado también denunció el doble rasero con el que se manejó la seguridad en el Legislativo. Relató que para ingresar al Congreso debe pasar revisiones rigurosas, mientras que a los colectivos se les permitió la entrada sin control, incluso portando mochilas.
“A mí me revisan los zapatos, el pantalón, la camisa, y hasta a mis empleados les piden permiso. Pero hoy dejaron entrar a gente con mochila, a insultar a las consejeras, a provocar. Eso no fue espontáneo, fue planeado”, afirmó.
Le puede interesar: Ni policía ni militares protegieron a consejeras del CNE tras sesión en el CN

«Vergüenza»
En la misma línea, el diputado liberal Francis Cabrera calificó como una “vergüenza nacional” los hechos ocurridos en el Congreso. Aseguró que grupos oficialistas intimidaron tanto a las consejeras del CNE como a los diputados de oposición.
“Se trató de un acto planificado para amenazar, atemorizar y desestabilizar. Ingresaron más de 100 personas sin acreditación, con una actitud violenta. ¿Cómo es posible que eso ocurra en el Congreso?”, cuestionó Cabrera.
El legislador sostuvo que el objetivo de Libre es claro, entorpecer el proceso electoral y generar miedo entre los actores políticos y la ciudadanía.

“Quieren que no haya elecciones, pero el Partido Liberal no lo va a permitir. El pueblo merece respeto, merece elecciones limpias y en paz”, advirtió.
Ambos parlamentarios coincidieron en que lo sucedido no debe minimizarse, porque forma parte de una estrategia más amplia para socavar la institucionalidad democrática en el país. También, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante lo que consideran una amenaza directa a la celebración de elecciones libres y transparentes.
Lea también: Tensión en el CN: Colectivos de Libre interrumpen conversatorio de consejeras; diputados se van a los golpes