24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Con protesta pacífica, exigen al Gobierno frenar violencia contra la mujer

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ubicadas en el bulevar Morazán, cientos de féminas protestaron contra la violencia hacia la mujer en el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres.

“Venimos a protestar contra la no violencia contra la mujer. Le pedimos al gobierno que pare esta violencia y no tenemos para dónde agarrar, pues somos hondureñas”, dijo una de las manifestantes que se encontraba en el punto de encuentro.

Además agregó que “si no tenemos un gobierno que nos proteja, entonces qué clase de gobierno tenemos. “Exigimos que haya más protección hacia la mujer, somos mujeres pacíficas y protestamos para que nos defiendan nuestros derechos”, aseveró.

Las mujeres colgaron peluches en protesta por las niñas que son obligadas a casarse con hombres mayores.

Lea también: Matan a comunicadora social mientras cubría noticias cerca del MP de Catacamas

Peluches para que respeten a las niñas 

Por otra parte, en la Plaza Metrópolis ubicada cerca del bulevar Suyapa, las mujeres en protesta colgaron peluches de trapo. Este símbolo refleja el abuso sobre las menores que dejan las muñecas en casa de sus padres para unirse a hombres mucho mayores que ellas.

Cabe resaltar que cifras oficiales exponen que el 47% de las niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años de edad.  

“El matrimonio temprano es una violación a los derechos de los niños, especialmente al de las niñas, porque les quita todas las oportunidades de continuar estudiando, ponen en riesgo su salud por medio de los embarazos y de sufrir violencia doméstica”, señaló una representante del Plan International Honduras 

Del mismo modo, el grupo antes mencionado en conjunto con el movimiento No Más Honduras, solicitan un marco jurídico protector para garantizar la seguridad y el desarrollo integral de los infantes en salud, educación y protección social.   

“Necesitamos seguridad”

A su vez, la creadora del movimiento No Más, María José Martínez, opinó que este siempre debe de ser un tema de discusión. 

“Las cifras de niñas y mujeres víctimas de todos estos tipos de violencia aumentan día a día. Necesitamos seguridad, educación integral y leyes que nos protejan”, dijo.

Aumento en la tasa de feminicidios 

No obstante, un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que más de 3,500 mujeres fueron asesinadas en, al menos, 25 países de América Latina y el Caribe.

“La información oficial para 15 países de América Latina y el Caribe muestra que al menos 3.287 mujeres han sido víctimas de feminicidio o femicidio en 2018. Si a estos se suman los datos de los 10 países de la región que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima, se puede afirmar que el número de feminicidios para el año 2018 ha sido a lo menos de 3.529 mujeres”, indica el informe de la Cepal.

Además, los países latinoamericanos con la mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres son: El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro