Manuel Zelaya regresa al Congreso Nacional con petición de la CICIH

579

TEGUCIGALPA. El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, apareció hoy en la sesión del Congreso Nacional en Gracias Lempira luego de nueve meses de ausencia.

Zelaya informó a los medios de comunicación que la sesión es importante porque en la misma está la representación del pueblo pese a que hay que lamentar que los votos del pueblo en las urnas no respetan en el Poder Legislativo.

“Debo de lamentar y decirlo no hay forma de unir a la bancada de la oposición porque si así fuera y pudieran haber criterios unificados este congreso revoluciona al mundo.

“No hemos podido conseguir ni los 65 votos para interpelar al fiscal y menos los 86 para e juicio político y tampoco para el juicio del presidente. No se han podido conseguir porque no hay consenso porque las bancadas de oposición están divididas”, dijo el expresidente.

A renglón seguido, recordó que Libre ha perdido seis diputados y que en los corridos populares se dice que los compraron, los extorsionaron y los chantajearon por lo que no se respeta la voluntad popular en elecciones.

El expresidente, cuestionó también que este Congreso Nacional no respeta la justicia porque no le han querido dar sus representantes a los partidos políticos de oposición un representante en las instituciones.

“Los de Libre y PAC hemos requerido un magistrado y no nos lo quieren dar ni el Registro Nacional de las Personas y tampoco en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, lamentó.

El expresidente de la República contó que se logró consensos con algunos diputados y presidentes de los partidos políticos de la oposición entre ellos Mauricio Villeda, Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez, y Guillermo Valle, entre otros, que están de acuerdo en que se plantee ante el pleno del Congreso Nacional la necesidad de convocar a una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, explicó que la idea es, “pedir un plebiscito y una consulta popular para consultarle al pueblo si quiere que venga a una Corte Internacional de Justicia2, dijo.

Cabe mencionar que esa es una petición que le corresponde al Poder Ejecutivo y no al Congreso Nacional.

Sin embargo, el presidente recordó que por encima de los presidentes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial está el pueblo que es el soberano.